15 de Septiembre de 2023

Analizan estudio sobre determinantes de la desigualdad en la Comunidad Andina

Organizado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, el nuevo webinar del ciclo de conferencias “Acercándonos a la publicación” se centró en el estudio “Determinantes de la desigualdad en la Comunidad Andina. Evidencia desde un panel VAR bayesiano”, desarrollado por Dante Urbina y Nicole Cáceres, docente y estudiante de Economía Ulima, respectivamente. En esta charla virtual realizada el 30 de junio, los investigadores se explayaron sobre este artículo científico que se incorpora en Lecturas de Economía, la revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en Colombia, que está indexada en la prestigiosa base bibliográfica Scopus.

Los autores del paper señalan que ha habido una reducción de la desigualdad en las últimas dos décadas, pero que este problema sigue presente de manera marcada en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, los países que integran la Comunidad Andina. En este contexto, los investigadores consideraron que es importante que el artículo científico analice los determinantes de la desigualdad de ingresos en las naciones de esta comunidad política.

Asimismo, señalaron que la investigación toma en cuenta constructos teóricos como el modelo de Heckscher-Ohlin-Samuelson, la teoría del capital humano, la teoría de los ciclos económicos y la curva de Kuznets, y usa la inversión extranjera directa, el capital humano, el desempleo y la producción para estimar, por medio de un modelo de panel VAR bayesiano con prior jerárquico, sus efectos sobre la desigualdad de los ingresos.

Además, se refirieron a los hallazgos del paper, que indican que la inversión extranjera directa tiene un efecto negativo en la desigualdad de los ingresos en Bolivia, lo que es consistente con la teoría neoclásica del comercio; y un efecto positivo en el Perú, el país con mayor presencia de la minería dentro de la muestra. En contraste, la respuesta de la desigualdad ante shocks en el capital humano es positiva en la mayoría de los casos, lo que podría significar que la educación amplifica la brecha existente de los ingresos entre áreas rurales y urbanas.

Otra conclusión es que el impacto del desempeño sobre la desigualdad es positivo en Colombia, el país con el menor nivel de informalidad en la muestra; negativo en el caso de Perú, y no significativo en Bolivia y Ecuador, donde la pérdida del empleo formal no necesariamente afecta los ingresos, ya que existe la alternativa del empleo informal.

Por último, el estudio indica que el efecto de la producción sobre la desigualdad es positivo en Bolivia y Colombia, pero negativa en Ecuador y Perú, lo que muestra la compleja relación entre las variables.