14 de Diciembre de 2020

La inteligencia artificial en el 'legaltech'

El 9 de diciembre se realizó la conferencia virtual "Aplicación de la inteligencia artificial en el legaltech", organizada por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y nuestra Facultad de Derecho.

El evento fue parte de las actividades del proyecto "Aplicación de big data en la 'personalización' del derecho del consumidor", de Olga Alcántara, abogada, docente Ulima y candidata a doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España), y Miguel Núñez del Prado, ingeniero de sistemas, profesor de la Universidad del Pacífico y doctor en Redes, Telecomunicaciones, Sistemas y Arquitecturas por la Escuela Doctoral de Matemática, Informática y Telecomunicaciones de Toulouse (MITT) de la Universidad de Toulouse (Francia).

Además de los autores de la investigación, participaron en el evento Ronald Cárdenas Krenz, docente de la Facultad de Derecho Ulima y magíster en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Lorena Pérez Campillo, profesora del programa Legal Tech de ESADE Business & Law School (España), y Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Olga Alcántara indicó que su propuesta de investigación tiene como objetivo central determinar si la inteligencia artificial es una herramienta predictiva eficiente en el proceso de personalización de las normas de protección al consumidor, además de pormenorizar las hipótesis del proyecto y sus objetivos específicos. Del mismo modo, Miguel Núñez del Prado detalló la metodología de la investigación y la configuración de los algoritmos, entre otras cuestiones.

Ronald Cárdenas Krenz afirmó que los jueces robots permiten una mayor celeridad y volumen de trabajo, un manejo de grandes cantidades de información y otras ventajas. También planteó varias preguntas: ¿bajo qué teoría de la justicia se debe programar a un juez robot? ¿Se debe recurrir a una bioética personalista o a una bioética utilitarista? ¿Qué es mejor: un juez robot sensible a las emociones o uno insensible a ellas?

En tanto, Lorena Pérez Campillo se refirió al legaltech y su vínculo con una justicia predictiva, y Teresa Rodríguez de las Heras Ballell se explayó sobre la resolución del Parlamento Europeo del 20 de octubre de 2020, que incluye recomendaciones destinadas a la comisión de un régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial, entre otras consideraciones.