13 de Noviembre de 2013

El proceso en La Haya entre Perú y Chile

El ex canciller José Antonio García Belaunde. Al fondo, Oswaldo Hundskopf Exebio, decano de la Facultad de Derecho.

El ex canciller José Antonio García Belaunde ofreció la charla “El proceso de Perú ante La Haya” en nuestro Auditorio S. Esta actividad fue coordinada por Ius et Praxis, la revista oficial de nuestra Carrera de Derecho.

García Belaunde hizo un recuento de los antecedentes que, finalmente, llevaron al Perú a presentar ante la Corte de La Haya una demanda por la controversia de límites marítimos con Chile. Entre los hitos mencionados por el especialista, figuran la firma del Tratado de Lima de 1929, que fija las fronteras terrestres entre Perú y Chile en un punto de la costa denominado “Concordia”; la Declaración de Zona Marítima de 1952 suscrita por Perú, Chile y Ecuador, que establece el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada país; o el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 firmado por Perú, Chile y Ecuador, debido a los conflictos surgidos por el constante paso de los pescadores artesanales a las zonas exclusivas de cada país.

Asimismo, el expositor precisó que, en 1986, Perú solicitó a Chile el establecimiento del límite marítimo entre ambos países bajo el argumento de que no se había suscrito realmente un tratado de delimitación marítima, aunque no se logró obtener resultados concretos. Además, resaltó que en el 2004 el canciller peruano de ese momento, Manuel Rodríguez Cuadros, dio inicio de manera formal al proceso de negociaciones entre Perú y Chile para zanjar este tema, y que en el 2005 los entonces presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Alfredo Palacio, ratificaron los acuerdos de 1952 y 1954, lo que causó malestar en las autoridades peruanas.

García Belaunde también aseveró que en el 2006 el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que creaba la región Arica-Parinacota, el cual considera “el paralelo del hito n.º 1 en el mar chileno” como el inicio de la frontera de la nueva región colindante con el Perú, lo que motivó una nota de protesta de parte del Perú en la que se considera que este proyecto de ley contraviene el Tratado de Lima de 1929 y recorta el territorio peruano hasta en 35.000 kilómetros cuadrados. En la misma línea, el presentador anunció que, tras una serie de nuevas desavenencias en las que la conciliación no fue posible, a inicios del 2008 el Perú presentaría oficialmente ante la Corte de La Haya la demanda por la controversia de límites marítimos con Chile.