20 de Enero de 2021

Abogado, empresa y gestión de asuntos públicos

El 19 de enero, la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima organizó la charla virtual “El abogado y la(s) política(s): ayudando a nuestros clientes internos a navegar la incertidumbre legal y política”. El expositor fue Mario Zúñiga, docente de nuestra maestría, miembro de Ernst & Young Law, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Regulation and Public Policy por The George Washington University Law School (Estados Unidos).

El ponente señaló que una tendencia mundial es el aumento de iniciativas reguladoras por parte del sector público, lo que genera impactos en los mercados y las empresas. En este contexto, las empresas necesitan los servicios de los especialistas en la gestión de asuntos públicos, entre los que destacan los abogados.

El experto añadió que, entre las competencias y habilidades que se requieren para desempeñar esta función, figuran la investigación multidisciplinaria, el entendimiento del negocio, la comunicación efectiva, el conocimiento de los ciclos y los procesos políticos, la capacidad de redacción, las habilidades para la comunicación externa, y el entendimiento de las normas legales y de las instituciones.

Asimismo, Zúñiga indicó que es docente del curso Análisis Económico del Derecho en nuestra Maestría en Derecho Empresarial, en el que se plantean preguntas como las siguientes: ¿qué dice una norma?, ¿qué impacto tendrá en el mercado y las organizaciones?, ¿cómo se puede lograr el mismo objetivo en una empresa a un costo razonable?

Además, en este curso se abordan temas como el uso de la microeconomía en el análisis de las instituciones legales o un marco analítico básico que sirve para determinar el impacto de las políticas públicas. De la misma manera, se resalta la importancia de pensar más allá del derecho y de sustentar las argumentaciones con evidencias empíricas.