21 de Diciembre de 2023

Propuestas para aplicar un impuesto de retención sobre las transacciones digitales

Para el Perú y para los países emergentes es necesario aplicar un impuesto de retención sobre las transacciones digitales, medida simple que aseguraría una mayor recaudación fiscal. Esta fue la afirmación de Elizabeth Nima, abogada y magíster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima, durante el V Foro Internacional de Tributación y Contabilidad, desarrollado los días 29 y 30 de noviembre.

Durante su ponencia, también indicó que se ha presentado un escenario de evolución sobre el enfoque en la actividad recaudadora de impuestos, tras el continuo crecimiento de la oferta de bienes y servicios mediante plataformas digitales de streaming y redes sociales.

Además, comentó que la progresiva digitalización de la economía tiene como principal característica el desarrollo de la actividad empresarial mediante el uso de tecnología remota. Para llevar a cabo la propuesta del impuesto de retención, recomendó solo modificar la regulación de la Ley de Impuesto a la Renta, de acuerdo con lo sugerido por la ONU.

El foro también abordó el impuesto al consumo de las bolsas de plásticos y su impacto en la producción industrial de este producto a nivel nacional. Expuso sobre este tema Bill Oscanoa, gerente sénior de impuestos en EY, quien comentó que dicho gravamen no ha sido eficiente durante el periodo del 2019 al 2022.

Oscanoa indicó que la causa de esta falta de impacto fue el enfoque de la ley, que solo contemplaba las compras realizadas por el consumidor del sector minorista, un grupo pequeño que no es representativo de la masa de contaminadores por el uso de bolsas plásticas. En esa línea, precisó que se requiere de una modificación legal para direccionar esta carga tributaria hacia las personas jurídicas que se dediquen a la producción de bolsas plásticas.

De forma similar, en la conferencia “Evaluación del uso de medidas de política fiscal para coadyuvar a la reducción de la contaminación ambiental en el sector minero peruano”, Sandra Aparicio Enciso, abogada de la PUCP, señaló que existen medidas de política fiscal viables para combatir la contaminación, como los impuestos a las emisiones contaminantes, las regalías y los fondos ambientales, los créditos fiscales y los subsidios para la inversión en tecnologías limpias.

Finalmente, la especialista advirtió que se necesita de la implementación de instrumentos políticos para la protección del medioambiente, y para que las empresas que se dedican a la actividad minera desarrollen operaciones más sostenibles.

El V Foro Internacional de Tributación y Contabilidad fue organizado por el Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (Ipidet), con el apoyo de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lourdes Emmerich, directora de la Carrera de Contabilidad y Finanzas. En su discurso, agradeció al Ipidet por proponer temas actuales y de relevancia nacional e internacional, que abordan el equilibrio entre equidad y crecimiento económico, la responsabilidad social y el cuidado del entorno.