19 de Junio de 2014

Seminario sobre Marguerite Duras

Con ocasión del centenario del nacimiento de la escritora francesa Marguerite Duras (1914-1996), la Universidad del Pacífico organiza este seminario dirigido a los alumnos del Consorcio de Universidades, que busca exponer los principales ejes temáticos y la particularidad estética de su obra narrativa, cinematográfica y teatral. Lejos de estudiar la vasta producción durasiana únicamente desde la personalidad de la autora o desde su vinculación con el movimiento del nouveau roman (‘nueva novela’), se pone el acento en una creación estética en la que la experimentación con la escritura deviene el acontecimiento central.

Después de evocar los lugares que marcaron la vida de Marguerite Duras de Camboya a París, la segunda parte del seminario aborda una selección de relatos, obras de teatro y adaptaciones cinematográficas que permiten constatar el paso del realismo a la escritura de experimentación. El acto de la escritura siempre anterior al escrito se vincula con las posibilidades abiertas por el cine, el teatro y la música, y da lugar a una compleja experiencia de la representación. En la tercera parte, se identifican algunos de los principales ejes temáticos de la obra de Marguerite Duras, tales como el deseo y el abandono, la memoria y el olvido, la palabra y el dolor, la ambivalencia de una escritura que es a la vez enfermedad y cura.

A lo largo del seminario, los participantes analizan una obra narrativa, teatral o cinematográfica de Marguerite Duras a la luz de las reflexiones desarrolladas en los bloques segundo y tercero del seminario. Identificar y comentar las eventuales influencias de la estética durasiana en escritores, cineastas y dramaturgos latinoamericanos constituye también una pista de reflexión de este seminario.

Véanse el sistema de evaluación y el programa del seminario.

Expositor

Cesare del Mastro, investigador del Fondo Michel Henry (Universidad Católica de Lovaina, Louvain-La-Neuve, Bélgica) y profesor de la Universidad del Pacífico.

Español y francés.
Todas las lecturas obligatorias estarán disponibles también en español.

Locales, fechas y horario

Universidad del Pacífico
Del lunes 15 al viernes 19 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas
Lunes 22 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas