30 de Octubre de 2023

Se realizó con éxito competencia internacional Game Jam Plus en la Ulima

La Comisión de Videojuegos y Deportes Electrónicos, la Facultad de Comunicación y la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima organizaron con éxito la edición 2023-2024 del Game Jam+ (GJ+) Perú, el campeonato mundial de diseño y desarrollo de videojuegos más importante, que se llevó a cabo por segunda vez en nuestro país y que realizó su primer evento presencial en nuestro campus del 20 al 22 de octubre.

La inauguración oficial se realizó en la sala de cine Ventana Indiscreta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, con la presencia de Lucinda Butrón, secretaria académica de la Facultad de Comunicación; David Santiváñez, docente y presidente de la Comisión de Videojuegos y Deportes Electrónicos de la Universidad de Lima; Luis Miguel Pango, coordinador de Eventos de la Facultad de Comunicación; Hernán Quintana, coordinador de la especialidad de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería; y Álvaro Iparraguirre, coordinador de la especialidad de Videojuegos de la Facultad de Comunicación.

Paola Ballen, coordinadora y representante de Game Jam+ Perú, y una de las principales gestoras para que el GJ+ se realice en nuestra sede este año, se conectó virtualmente y orientó a los participantes, minutos antes de que presentaran los cinco temas sobre los que trabajaron sus videojuegos en un plazo de 48 horas: “No plant no planet” (crear un videojuego inspirado en la preservación del medioambiente); “A blanket and a jostick” (un juego acogedor); “Rethink the classics” (reversionar juegos de mesa o videojuegos clásicos); “Having fun casually” (un escape del ajetreo y el bullicio cotidiano) y “Based on real events” (un juego que lleve hechos e información reales al mundo de los videojuegos). Adicionalmente, se crearon categorías propuestas por la organización mundial del evento, que otorga premios de 500 dólares a cada proyecto que se haya realizado con éxito.

Días antes de la competición, los participantes de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú fueron parte de la Gran Mentoría Latam, a cargo de destacados especialistas, entre ellos Juan Diego Tremolada, mejor conocido como Pepe El Mago, reconocido youtuber peruano de videojuegos con más de dos millones de seguidores; Hernando Zurita, egresado de la Facultad de Ingeniería y director de Innova Ulima; Álvaro Calmet, egresado de la Facultad de Comunicación y uno de los responsables del videojuego Imp of the Sun; y David Santiváñez, docente en la Facultad de Comunicación, egresado de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión.

Además, en esta edición hubo un total de 120 participantes inscritos (casi tres veces más que el año pasado). Muchos de ellos formaron equipos y otros participaron de manera individual. De los que presentaron sus propuestas por nuestro país, la mitad lo hizo de forma presencial, mientras que el resto trabajó de forma virtual. Asimismo, el evento contó con el apoyo de 32 voluntarios estudiantiles y 20 profesores de las facultades de Comunicación e Ingeniería de la Ulima en nuestro formato presencial.

En el tercer y último día, Lorena Nobile, presidenta de Compañías de Videojuegos Asociadas (CVA) Perú y executive producer en Mr. iO Games; Dick Abanto, presidente de la International Game Developers Association (IGDA) Perú y jefe de Proyectos Web y Móviles en Bamtang Games; Hernán Quintana, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, y nuestro docente David Santiváñez participaron como consejeros y brindaron algunos tips para el desarrollo de los juegos de los participantes con miras a las siguientes etapas. Santiváñez señaló:

“Este ha sido un arduo trabajo de muchos meses en el que todas y cada una de las áreas en la Universidad de Lima se han mezclado. Es un evento que ha hermanado a dos facultades: la de Comunicación y la de Ingeniería. Ver que hay demasiado talento y gente con ganas de hacer las cosas motiva mucho. Estoy seguro de que, por la recepción que ha tenido, no va a ser la única vez que hagamos eventos como estos”.

El 31 de octubre se inicia la etapa de incubación, que durará hasta el 15 de enero de 2024, en el que mentores destacados de la industria acompañarán a los jammers en el desarrollo de sus juegos. Esta etapa define el segundo arco de la competencia y abre paso a que los mejores equipos pasen a la final continental el 24 de febrero del 2024, día en el que se premiará a los juegos finalistas de cinco regiones diferentes del mundo.