24 de Noviembre de 2023

Proyecto Gamit de la Ulima en la ronda final de los premios QS Reimagine Education Awards 2023

El proyecto Gamit, plataforma interactiva de gamificación que ha desarrollado la Universidad de Lima y el Tecnológico de Monterrey (México), se encuentra en la ronda final del QS Reimagine Education Awards & Conference 2023, concurso que premia las iniciativas tecnológicas más innovadoras que contribuyen a la mejora de la calidad del aprendizaje.

En una primera etapa, Gamit logró situarse entre los ochocientos proyectos —de un total de 1200— que cumplían con los criterios de elegibilidad. Posteriormente, y tras la evaluación de más de seiscientos expertos internacionales, la propuesta digital Ulima ha conseguido situarse entre los 240 proyectos finalistas.

Los proyectos ganadores, de las diecisiete categorías, se conocerán dentro del desarrollo de la décima edición de este evento, conocido también como los “Óscar de la educación”, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre, en la ciudad de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos.

Gamit es una aplicación web y móvil que, mediante una metodología de juegos pedagógicos, ofrece un sistema de recompensas, y reconoce el desempeño y las competencias de los alumnos y de los profesores universitarios. En esta plataforma, los docentes pueden generar reportes de desempeño de sus clases, gestionar la asignación de los badges de forma sencilla y diseñar tableros de liderazgo para sus secciones. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de recibir notificaciones cuando han obtenido un badge, observar su posición en el tablero de liderazgo y seleccionar un avatar de preferencia.

El proyecto es realizado conjuntamente por el Tec de Monterrey de México y la Universidad de Lima. El equipo del Tec de Monterrey está conformado por Elvira Rincón, profesora e investigadora del Institute for the Future of Education, y Brenda Santos, profesora e investigadora. En el caso de la Universidad de Lima, el equipo está conformado por Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería; Hernán Quintana, profesor de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, y Alberto Matsuura, profesor de la Facultad de Comunicación y coordinador de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa. Asimismo, colabora con el equipo Lizette Martínez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.