21 de Diciembre de 2023

La urgencia de repensar la internacionalización de la educación superior en una época de crisis

En tiempos de crisis e incertidumbres, es necesario reconceptualizar la internacionalización de la educación superior e impulsar procesos de trabajo y espacios de colaboración para gestionar diversos desafíos. También, para preparar a los estudiantes como agentes de cambio que construyen un futuro mejor. Esta premisa es parte del artículo “Rethinking internationalization in an age of polycrisis”, escrito por José García Contto, docente de la Universidad de Lima y coordinador de Redi Perú (Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria); Craig Whitsed, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Curtin (Australia); y Raúl Sánchez Urribarrí, decano asociado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Trobe (Australia).

En sus líneas se describe un contexto global complejo, en el que confluyen las confrontaciones geopolíticas, la pérdida de la biodiversidad, la polarización social, las migraciones masivas involuntarias, la inseguridad, el cibercrimen, la distribución desigual de la riqueza y otras problemáticas. En este escenario, los expertos sugieren que las universidades reorienten sus propósitos, se alineen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los promuevan para generar impactos positivos en el mundo.

El texto también recomienda repensar la internacionalización de la educación superior. En este proceso, los autores del artículo destacan estrategias como el replanteamiento de los planes de estudios ―a fin de favorecer los enfoques pedagógicos alternativos― y la cooperación para la resolución de los problemas; la puesta en marcha de un proyecto de internacionalización sostenible, responsable, ético y equitativo; la promoción de un pensamiento de diseño centrado en el ser humano para innovar la malla curricular, el fomento de la empatía y el incentivo del surgimiento de nuevas oportunidades educativas, entre otras acciones.

Este trabajo tuvo su origen en las ideas y las propuestas disertadas en una serie de webinars organizados por Redi Perú; Bárbara Klompenhouwer, del Departamento de Educación del Gobierno de Australia; y Carla Camargo Cassol, de la consultora Internationalization Hub. Las conferencias propiciaron intercambios de conocimientos, prácticas y experiencias entre distintos especialistas en educación de Perú y Australia.