04 de Octubre de 2022

Investigadores Ulima participaron en el XVI Congreso ALAIC en Argentina

Docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima participaron en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) “La comunicación como bien público global: Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir”. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante el 26 y el 30 de septiembre.

La delegación estuvo conformada por los profesores Lilian Kanashiro, Julio César Mateus y Hernán Chaparro. También participó Claudia Gálvez Zegarra, comunicadora egresada de la Facultad de Comunicación y exasistente editorial de Contratexto, la revista académica de la Facultad.

El lunes 26, el grupo de trabajo Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación, integrado por Lilian Kanashiro, Julio César Mateus y Claudia Gálvez Zegarra, presentó la ponencia “Evolución y desafíos metodológicos en la producción de una revista científica de Comunicación desde la experiencia de Contratexto”.

Por otra parte, el martes 27, los docentes Chaparro y Kanashiro, miembros del grupo de investigación en Comunicación Política y Medios, presentaron los resultados del trabajo “Características del discurso populista en el Congreso: El caso peruano”. En dicho estudio se analizaron, desde una metodología semiótica, los debates en el parlamento peruano durante el año 2020, con el propósito de identificar la presencia o no de un discurso populista por parte de las bancadas parlamentarias.

Después, el miércoles 28, la delegación participó en el panel “Revistas y publicaciones del campo de la comunicación en América Latina”. En él intervinieron directores y editores de importantes revistas de la región, quienes discutieron y profundizaron acerca de los retos y desafíos que afronta la producción académica y científica en el ámbito de la comunicación social. Además, el profesor e investigador Julio César Mateus participó como panelista en la presentación del libro Navegando la infodemia con AMI, publicado por la Defensoría del Público de Argentina y la UNESCO. En dicha publicación, nuestro docente fue autor del capítulo “La evolución de la educación mediática: de la protección a la promoción crítica y creativa”.

Además, la delegación destacó la importancia de la habitual presencia de nuestra Casa de Estudios en los congresos de ALAIC, dado que esta permite formar parte de un espacio internacional en el que se comparten investigaciones y se formulan nuevas iniciativas dentro del estudio de la comunicación. Finalmente, el grupo enfatizó que estos encuentros ofrecen la posibilidad de crear y consolidar redes entre investigadores de varias instituciones y universidades de diversas partes del continente.