24 de Octubre de 2022

Facultad de Comunicación de la Ulima inaugura exposición fotográfica en el Parque de la Exposición

El 20 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica “Lima, la ciudad que nos acerca y nos aleja”, organizada por la Especialidad de Artes Visuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima. El evento tuvo lugar en el Parque de la Exposición y se desarrolló dentro del marco de las celebraciones por los 50 años de fundación de la Facultad de Comunicación. 

El encuentro tuvo como objetivo presentar los trabajos de fotografía arquitectónica sobre la ciudad de Lima, realizados por los fotógrafos Maurizio Olivera, Ana Castañeda, Cecilia Durand, Jean Paul Merino y Eleazar Cuadros. A través de sus imágenes, los artistas buscaron retratar la heterogeneidad arquitectónica de la capital, y, de ese modo, acercarla a la gente para generar identificación. Desde aquellas cinco perspectivas, se intentó abrir un espacio de encuentro artístico que permitiese reflexionar en cómo se vive y se siente la ciudad. 

La apertura de la ceremonia-evento estuvo a cargo de Fabiola Figueroa Cárdenas, gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima y egresada de la Universidad de Lima. Con mucho entusiasmo, reafirmó el compromiso de la actual gestión de la Municipalidad con la difusión de las artes y la recuperación de los espacios públicos: 

“Lo que nos gusta de esta exposición es el vínculo de la fotografía con la arquitectura, teniendo en cuenta los retos urbanísticos que presenta nuestra ciudad. Esa Lima que nos acerca y nos aleja reconoce la diversidad de miradas y personas que habitamos la ciudad, y que nos invita a preguntarnos cuál es la Lima que queremos en el futuro”.

A continuación, Juan Carlos García, decano de la Facultad de Comunicación, brindó las palabras de inauguración y remarcó que por primera vez la Facultad sale del campus para exhibir la obra de sus egresados destacados. Luego destacó la importancia de la exhibición: 

“Nos es muy grato presentar esta muestra en este emblemático y bello lugar. Aquí, los visitantes apreciarán el trabajo y la visión particular sobre nuestra ciudad de cinco destacados fotógrafos. Esta exposición acercará, sin duda, el arte y la cultura a miles de ciudadanos”.  

Más adelante, el público asistente pudo apreciar la totalidad de la muestra y dialogar con los autores. Cecilia Durand, editora de fotografía, directora de arte y egresada de la Ulima, expresó que en su trabajo intentó capturar el abandono de muchas de las obras arquitectónicas del Centro Histórico de Lima, casas y edificios que son memoria viva de nuestra urbe. También comentó que buscó transmitir su preocupación por muchas de aquellas edificaciones que hoy corren el riesgo de desaparecer. 

Después, Maurizio Olivera, graduado de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios, manifestó que pretendió representar una Lima geométrica, que, en medio de un espacio de mucho tráfico, movimiento y caos, existe la posibilidad de plasmar un orden. Agregó que, a través de las líneas, las formas y los ángulos, se puede ingresar a una pausa visual. 

Por otra parte, Eleazar Cuadros, fotógrafo profesional y arquitecto, remarcó que sus imágenes procuran mostrar a la ciudad como un organismo vivo y que dé a conocer los espacios de la Lima informal. Resaltó que gran parte de la metrópoli ha sido diseñada sin arquitectos y que la fotografía es una herramienta para entender esa complejidad. También explicó que trató de divulgar cómo Lima es una ciudad que cubre los cerros y que es casi un espacio de transición entre la costa y la sierra. Finalmente, Jean Paul Merino, fotógrafo y publicista gráfico, indicó que su obra es una tentativa por mostrar y rescatar la vida de las personas de a pie y de sus vivencias en los espacios públicos. Además, preciso que Lima ofrece muchos colores, sombras e iluminación idóneos para mostrar la cotidianidad de la calle y, de esa forma, desafiar los prejuicios existentes.  

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de José Guzmán Martínez, docente de la Facultad de Comunicación. La exposición estará disponible en el Parque de la Exposición hasta el 31 de octubre, y posteriormente la muestra itinerante recorrerá diversos espacios de la capital. Estos serán anunciados a través de las redes sociales de nuestra Casa de Estudios.