26 de Septiembre de 2022

'El corazón de la luna', película producida por la Universidad de Lima, es precandidata a los Premios Óscar 2023

El corazón de la luna, la primera película producida íntegramente por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima, ha sido seleccionada como la precandidata que representará al Perú en los Premios Óscar 2023. La cinta buscará alcanzar una nominación en la categoría de mejor largometraje internacional en la edición 95 de este galardón, el cual es entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Una selección de las precandidatas será anunciada el 21 de diciembre. La lista definitiva de las nominadas será divulgada el 24 de enero de 2023.

El proceso de selección de la precandidata de Perú estuvo a cargo de un comité autónomo conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país, cuyas convocatorias y designaciones fueron coordinadas por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

Dirigida por el cineasta Aldo Salvini, egresado de nuestra Facultad de Comunicación, El corazón de la luna se estrenará en los cines el 27 de octubre luego de haber obtenido diversos galardones en festivales internacionales, como el Sci-Fi-London Film Festival 2021 (premio a mejor película), el Sydney Science Fiction Film Festival 2021 (premio a mejor actriz para Haydeé Cáceres), el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias 2021 (mención especial del jurado y el trofeo Music Library and SFX), el Boston Science Fiction Film Festival 2022 (premios a mejor película y mejor actriz) y el Festival de Cine Fantástico de Porto Alegre 2022 (premio a mejor actriz).

Este largometraje producido por Crea Ulima tiene como protagonista a la solitaria M (Haydeé Cáceres), quien lleva una vida marginal y cuya única compañera es una hormiga que cobija en su casa. En medio de sus desesperanzas y deseos, aparecerá un robot o "ángel mecánico" con la misión de salvarla.

Salvini afirma que la película ofrece una visión universal de una gran ciudad en crecimiento que se olvida de mucha gente, que la aplasta, y la convierte en seres invisibles para la mayoría. Asimismo, destaca el estilo audiovisual del filme, que no tiene diálogos y se basa en imágenes, sonidos y música para crear atmósferas y expresar las emociones, zozobras e ilusiones de M.