16 de Septiembre de 2022

Docente Alonso Rabí presentó libro de entrevistas: “Antiguos y nuevos animales literarios”

El 14 de septiembre, Alonso Rabí, periodista cultural, crítico literario y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, presentó la cuarta edición de su libro Antiguos y nuevos animales literarios, editado por la editorial peruana Pez Letra. La publicación reúne 48 entrevistas a escritores de diversas partes del mundo, entre los que destacan los Premios Nobel Mario Vargas Llosa, José Saramago y Orhan Pamuk. El encuentro fue moderado por Jorge Eslava, escritor y docente de nuestra Casa de Estudios, y contó con la participación de Patricia del Río, lingüista, periodista y conductora del programa radial Letras en el Tiempo por RRP Noticias, y de Hugo Coya, escritor y periodista de investigación. El evento tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad de Lima.

Al inicio del encuentro, el profesor Eslava brindó unas palabras de bienvenida y procedió a dar un breve esbozo acerca de la importancia que tiene la entrevista literaria. Mencionó que en ella es posible conocer todo lo que está detrás de la obra del escritor: el diálogo como un espacio donde el artista se hace entender, brilla y da a conocer por qué, cómo y dónde escribe, así como sus manías y singularidades al momento de trabajar. En referencia al trabajo de Rabí, señaló lo siguiente:

“Llegamos a este libro categórico y concluyente, en casi medio centenar de entrevistas se muestra a Alonso por ratos incordiante, siempre amable e inquisidor, cómplice o delicadamente filoso”.

Más adelante, Patricia del Río destacó la trayectoria del autor como entrevistador y recordó el trabajo compartido por muchos años en la revista Somos del diario El Comercio

“Alonso era el encargado de hacer las entrevistas de literatura, y las esperábamos con mucha ilusión, porque siempre tenía al entrevistado correcto, él no se detenía hasta que lo conseguía, de Alonso se aprendía muchísimo”.

Posteriormente, ella explicó todo lo que involucra entrevistar a importantes escritores. Señaló que el periodista se puede encontrar tanto con autores muy encantadores como con otros de difícil personalidad, y enfatizó que Alonso tiene la virtud de hacer que el escritor desarrolle respuestas interesantes porque lo estudia a fondo. Además, recalcó como entrañables los diálogos con Tomás Eloy Martínez y Carlos Fuentes, e invitó al público a acercarse a Antiguos y nuevos animales literarios:

“Si desean leer buenas conversaciones, introducirse en el mundo de escritores, cuyas vidas y experiencias les parecen muy lejanas, lean las entrevistas de Alonso y se van a dar cuenta de que ellos son personas de carne y hueso, con los mismos problemas y obsesiones que cualquiera, solo que las saben transmitir a través de su literatura”.

Por otra parte, Hugo Coya recordó cómo la calidad de entrevistas realizadas por Alonso, a lo largo de su carrera periodística, lo motivaron a ofrecerle un programa de libros en TV Perú, y resaltó que aquella experiencia fue extraordinaria:

“La calidez de sus entrevistas durante el periodo que condujo los programas Entre Libros y Presencia Cultural le dio brillantez a un medio de comunicación como la televisión, la cual muchas veces tiene momentos muy oscuros”.

También señaló que Antiguos y nuevos animales literarios expresa de forma auténtica la personalidad de su autor:

“El Alonso confesor, el intelectual que aporta a una entrevista, el que ayuda a que el lector entienda mejor al escritor… eso es algo singular e inusual, porque lo común es que el ego traicione al entrevistador y que cuando este se siente frente a un artista consagrado, pretenda ser él el protagonista y finalmente el diálogo se torne en una disputa por quién sabe más, quién ha leído más… pero Alonso no lo hace, más bien él trata de que con una simple observación, el escritor saque lo mejor que tiene”.

Del mismo modo, Hugo Coya resaltó la profunda relevancia del escrito, ya que consideró que se trata de un libro que va a pasar a la posteridad, debido a que muchos de los testimonios que el autor obtiene estarán consignados como fuente fidedigna para sus biografías.

En la última parte de la presentación, Alonso Rabí dio lectura a un texto en el cual explicó el oficio de hacer entrevistas. Rescató que él busca indagar en aspectos personales, en motivaciones no tan visibles, en la manera en la que el escritor enfrenta el proceso creativo y sobre el origen de la vocación por la escritura. A continuación, se refirió a su objetivo como entrevistador:

“¿Para qué entrevista uno? Quizá un poco para satisfacer el apetito egolátrico, pero sobre todo para establecer un diálogo con los lectores… Aspiro a que las personas se interesen, por eso hago lo que hago... El objetivo es construir una imagen del artista a través de la conversación”.

Después indicó lo que espera de cada diálogo y subrayó lo estimulante que es escuchar hablar a un escritor:

“Me interesa que quien habla conserve cierta naturalidad, de modo que la edición, en ese aspecto, sea mínima, porque al fin y al cabo uno es lo que dice… Hablar en limpio es un don, la mayoría de escritores lo hacen de una forma articulada y racional, rara vez me encuentro con un titubeo o un silencio, y eso es algo que uno agradece al momento de transcribir”.

Finalmente, con respecto al trabajo que realiza para preparar una entrevista, compartió lo siguiente:

“Lo indispensable es hacer un trabajo de archivo, buscar entrevistas extendidas que le hayan hecho al autor, conocer la obra, por lo menos los dos o tres libros centrales, y a veces una pregunta mal formulada en otra entrevista es una buena materia prima que se puede aprovechar… además, preparo un cuestionario básico, pero siempre dejo un espacio para el azar y la sorpresa”.