22 de Diciembre de 2023

Una mirada crítica al desarrollo urbano de Lima en el nuevo libro de Augusto Ortiz de Zevallos

Una antología de textos que analiza la problemática urbana de Lima es lo que reúne la nueva publicación de nuestro Fondo Editorial. Se trata del libro Augusto Ortiz de Zevallos. Textos y contextos. 50 años de arquitectura escrita, que tiene como autor a este reconocido arquitecto.

Los textos recopilados —a lo largo de cinco décadas— reflexionan acerca de los problemas urbanos de la ciudad, sobre la que Ortiz plantea la recuperación del tejido urbano y la puesta en valor del espacio público, y cuestiona la relación entre los edificios y la memoria cultural de la ciudad. Del mismo modo, con una mirada crítica, abre el debate sobre la aplicación de políticas de vivienda en el Perú. Además, incluye su opinión sobre ciudades europeas como Ámsterdam, Londres, Berlín, París y Barcelona.

El volumen cuenta con el prólogo del arquitecto Juan Carlos Doblado; ensayos sobre la “arquitectura escrita”, de Enrique Bonilla Di Tolla, decano de la Facultad de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios; y artículos de Silvia Arango y Guillermo Takano, docentes Ulima que muestran la concepción de Augusto Ortiz como actor fundamental en la planificación de la ciudad y en la construcción de la sociedad en su conjunto. Asimismo, se incluyen bocetos hechos a mano por el destacado arquitecto.

El libro forma parte de la colección de libros blancos que inició con una publicación dedicada a Héctor Velarde, vicerrector fundador de la Universidad de Lima y personaje emblemático en la historia de la arquitectura peruana. Velarde tuvo una gran influencia en Ortiz de Zevallos e incluso firman juntos en los planos de uno de los primeros edificios de nuestra Casa de Estudios. Esta cercanía motivó al equipo de docentes Ulima y a miembros del estudio AOZ Arquitectos a hacer realidad este libro. Enrique Bonilla, comentó sobre la obra:

“Después de la presentación del libro ‘José García Bryce. Los goces de la memoria’, quien escribió mucho en la primera mitad del siglo pasado, nos dimos cuenta de que Ortiz de Zevallos complementaba la colección con sus textos críticos durante la segunda mitad. Con ambos autores podemos tener un panorama completo del siglo XX. Desde la perspectiva de la Universidad, nos interesa rescatar contenidos que muestren a los alumnos que en el Perú se produjeron ideas y crítica arquitectónicas. En sus escritos, Augusto recoge temas de arquitectura, urbanismo e historia, y da su opinión sobre ciudades europeas”.

De acuerdo con nuestro decano, este nuevo ejemplar representa también una oportunidad para que los próximos arquitectos conozcan más de la historia y de la crítica arquitectónica que se ha dejado de hacer, y se enteren y debatan sobre diversos aspectos de la urbe de Lima. Bonilla Di Tolla indicó:

“Para los futuros arquitectos, es un texto que les va a ser muy útil por el lado histórico. Hace un tiempo nos dimos cuenta de que los cursos de historia peruana e internacional no cubrían la totalidad del siglo XX, y se dispersaban en el movimiento moderno, por lo que nos hacía falta cubrir la otra parte del siglo con una imagen contemporánea. Esta parte está muy bien retratada en el libro de Augusto”.

La publicación ya se encuentra a la venta en las librerías Libun.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, clic aquí.