15 de Marzo de 2023

La nueva Facultad de Arquitectura Ulima

Comprometida con una propuesta académica de excelencia que responde a los desafíos de un mundo en constante evolución, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima da un gran paso y se convierte en la Facultad de Arquitectura. En esta nueva etapa, nuestra Facultad se consolida como un referente en la formación de profesionales innovadores, competitivos y éticos, a la vez que potencia las fortalezas de su enfoque educativo, profundiza y amplía sus procesos de internacionalización, prosigue con el fomento de la investigación y la colaboración multidisciplinaria e interinstitucional, y vislumbra nuevas oportunidades.

La creación de la Facultad de Arquitectura de la Ulima es el reflejo de un crecimiento continuo. En años anteriores, la Carrera de Arquitectura, cuya primera clase se dictó en 2010, estaba adscrita a nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Hoy, como Facultad de Arquitectura, adquiere una mayor autonomía para renovar su compromiso con la calidad de los procesos formativos, así como para continuar reforzando el perfil profesional de los estudiantes, donde es esencial el equilibrio entre la solvencia técnica, el conocimiento tecnológico y una preparación humanística en la que confluyen el arte, la historia, la cultura y la ciencia.

El alto nivel de esta propuesta académica es corroborado por la obtención de diversas acreditaciones globales. En 2022, Royal Institute of British Architects (RIBA), la distinguida organización de profesionales de la arquitectura del Reino Unido, otorgó acreditaciones a la Parte 1 y la Parte 2 de nuestra Carrera de Arquitectura. Fue la primera vez que se entregó este doble reconocimiento a una universidad peruana, lo que demuestra el cumplimiento de estándares internacionales de nuestra malla curricular y del proceso de calificación para obtener el título profesional. Así, la Ulima se sumó a un selecto grupo de universidades del mundo que cuentan con programas acreditados por RIBA.

Acerca del inicio de actividades de la Facultad de Arquitectura, el doctor Enrique Bonilla Di Tolla, encargado del decanato de esta Facultad, señala:

“Este paso de Carrera a Facultad implica un nivel importante de madurez y crecimiento, y nos permite seguir reforzando el perfil con valores diferenciales de nuestros profesionales y los procesos de internacionalización que favorecen la competitividad en un contexto global”.

Nuestra flamante Facultad de Arquitectura es el resultado de un camino recorrido con dedicación, amor por la profesión y ganas de generar cambios. Nuestros arquitectos cuentan con una proyección mundial que beneficia el desempeño exitoso en contextos variados y la gestión de proyectos, gracias a una preparación en la que convergen la creatividad, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la capacidad de liderazgo y una sólida base humanística.

Algunos de los arquitectos formados en la Ulima que destacan en el ámbito profesional o académico son Flavio Vila, quien es asistente de investigación de posgrado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Estados Unidos; Daniella Gomero y Cinthya Lozada, reconocidas como ganadoras en el noveno encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en España, gracias a un proyecto de vivienda sustentable; o Estefanie Quispe, una de las fundadoras del estudio Impostergable, el cual impulsó el desarrollo de i’mappin, una plataforma inteligente que analiza la ciudad a través de datos y que apunta a consolidarse como la mayor fuente de información de asentamientos informales de Latinoamérica.

Desde distintos frentes, los egresados de Arquitectura Ulima proveen soluciones para atender las necesidades de las organizaciones y gestionar los desafíos del mundo. Desde la arquitectura, ellos mejoran la calidad de vida para todos.