18 de Julio de 2023

Exalumnos de la Carrera de Arquitectura recibirán premio en Italia

Vanessa Briceño, licenciada en Arquitectura por la Universidad de Lima, y su esposo Brian Geiser, exalumno también de Arquitectura, ganaron en abril el Silver A' Design Award en la categoría de cuidado de mascotas, juguetes, suministros y productos para animales, con un diseño de casa para gatos.

Se trata de un premio que destaca los mejores conceptos de diseño y productos orientados al diseño en todo el mundo en diferentes disciplinas e industrias creativas. Las propuestas son evaluadas por un jurado conformado por académicos y miembros influyentes de la prensa. En su última edición 2022-2023, triunfaron 1884 participantes de 114 países y de 140 disciplinas de diseños diferentes.

Nuestros exalumnos recibirán la condecoración este 19 de julio en una ceremonia de gala en Italia. Asimismo, por ser ganadores serán acreedores de un espacio exclusivo en la exposición "Mejores diseños del año" para exhibir sus obras en dicho país hasta el 20 de julio.

¿Cuál fue la creación? Todo empezó en el 2018, cuando Vanessa y Brian eran compañeros de aula. Ambos diseñaron los MOCAT, que son casas ecológicas y multifuncionales para gatos. Con ellas, el felino puede jugar, dormir, trepar y esconderse, y, al tener un diseño modular, la casita se adapta a distintas áreas del hogar. Vanessa Briceño comentó:

“Estos espacios a escala de gatos se basan en los principios de progresividad, flexibilidad y modulación. Es decir, un elemento de crecimiento progresivo que comienza como un espacio mínimo, que crecerá y cambiará con el tiempo según las necesidades a lo largo de la vida del gato, el número de gatos y las actividades que se realicen en casa”.

En tanto, Brian Geiser destacó que, para el diseño, durante los cinco años, tuvieron que investigar el comportamiento de los mininos, con la finalidad de comprender cómo funcionan sus cerebros. De la misma manera, la propuesta buscó enriquecer la calidad de vida de estas mascotas. Brian explicó:

“El prototipado y la venta del producto en sus distintas etapas nos ayudó a definir los materiales, la dimensión y la resistencia de la estructura, la resistencia al clima, el proceso de ensamblaje, la experiencia del usuario, la aceptación y frecuencia de uso del módulo por parte del gato, la mejora del vínculo entre el felino y su dueño, y la mejora del comportamiento del gato”.

Uso de materiales

Vanessa y Brian detallaron que los MOCAT están compuestos por una serie de piezas de cartón y triplay, las cuales están unidas por presión por una estructura interna. Las piezas de cartón forman el suelo, el techo y las paredes internas de los módulos, mientras que las piezas de triplay forman la estructura interna y las paredes externas.

Asimismo, utilizaron programas de diseño digital para crear y optimizar plantillas de piezas, y maquinaria de corte por láser para fabricar cada pieza del módulo. Destacaron que la independencia de cada pieza permite reutilizar y reciclar cada una de las piezas al momento de su disposición final. Brian agregó:

“El mayor desafío de diseño del producto fue idear un proceso de fabricación que no incluyera el uso de aditivos tóxicos y, al mismo tiempo, que permitiera que la fabricación fuera rápida y fácil”.

Si deseas conocer los productos de la tienda oficial de nuestros egresados para tu engreído de la casa, clic aquí.