08 de Junio de 2022

Docente de Arquitectura expuso en evento híbrido de universidad mexicana

La profesora Vanessa Zadel Velásquez, docente de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, fue invitada por la Universidad Autónoma del Estado de México a participar, el viernes 20 de mayo, en el evento académico internacional realizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de dicha universidad, para el curso de inducción del “Programa de Especialidad en Accesibilidad Universal en la Arquitectura y la Ciudad”, desarrollado de forma híbrida del 18 al 21 de mayo.

Durante su participación, nuestra docente abordó el tema de la accesibilidad universal desde las intervenciones en la arquitectura. Mostró distintas barreras físicas –llamadas también barreras arquitectónicas– existentes en nuestra ciudad, Lima, así como también barreras comunicacionales y actitudinales. La expositora señaló que eliminar las barreras físicas permitirá que todos los usuarios puedan acceder a todos los espacios; eliminar las barreras comunicacionales fomenta una mejor accesibilidad cognitiva y eliminar las barreras actitudinales refuerza el respeto por el prójimo y sus derechos.

La profesora Zadel complementó su ponencia con las enseñanzas que imparte a sus alumnos del curso Proyecto de Arquitectura IV, sección 425, en nuestra Universidad, y los proyectos arquitectónicos inclusivos que realiza con ellos.

El proyecto de este ciclo es el diseño de una Casa Ronald McDonald utilizando los principios del diseño universal y criterios de accesibilidad universal. La metodología didáctica incluye visitas a centros de educación básica especial, donde los alumnos realizan diferentes talleres vivenciales, aprenden a realizar planos hápticos y maquetas para exploración táctil y memorias descriptivas en braille, entre otros.