24 de Julio de 2023

Conceptos y propósitos del Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Alexia León y Lucho Marcial, curadores de la propuesta Walkers in Amazonia: The Calendar Project del Pabellón Peruano que se presentará hasta el 26 de noviembre en la edición 18 de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, ofrecieron una exposición organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima. Los ponentes se refirieron a un proyecto que, mediante un montaje, acerca a los visitantes a una serie de calendarios de actividades comunitarias, que son tanto un acto de resiliencia de sociedades como una recopilación de conocimientos y prácticas que preservan, regeneran y articulan los espacios de la Amazonía peruana, además de invitar a repensar y coproducir las habilidades de gestión territorial de esta región.

Durante la charla, Alexia León indicó que Walkers in Amazonia: The Calendar Project se convirtió en la propuesta del Pabellón Peruano luego de haber sido elegida como la ganadora del concurso curatorial organizado por el Patronato Cultural del Perú, cuyas bases hacen hincapié en el rol de los curadores como mediadores de un contenido que merece ser difundido y compartido. En septiembre de 2022, la Universidad de Lima acogió al jurado que escogió este proyecto.

León añadió que Walkers in Amazonia: The Calendar Project se basa en las iniciativas de la organización no gubernamental Waman Wasi, que tiene más de quince años de experiencia en la ejecución de proyectos de afirmación cultural, con énfasis en la región San Martín, donde habitan las comunidades Awajún, Kichwa, Shawi, entre otras.

Asimismo, la arquitecta comentó que, en la gestión y conservación de los territorios amazónicos, en vez de límites, lo que se requiere es integrar los espacios, consolidar su red de caminos y promoverlos como un lugar dinámico de saberes, donde caminar es una acción fundamental que favorece la interacción y la afirmación cultural, y que le da sentido al título del proyecto: Walkers in Amazonia.

Por su parte, Lucho Marcial se centró en el armado del montaje, que cuenta con una estructura ligera basada en la forma triangular de la maloca, la gran casa comunal de la Amazonía. El expositor señaló que se construyó un prototipo en Lima y luego se hicieron ajustes, para finalmente instalar la propuesta en Venecia.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Enrique Bonilla Di Tolla, decano de la Facultad de Arquitectura de la Ulima, quien destacó el valor de la iniciativa curada por Alexia León y Lucho Marcial, que visibiliza una parte esencial de la cultura peruana.

A la charla asistieron docentes y alumnos de Arquitectura Ulima que serán parte de Biennale Sessions, el espacio de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia que recibe a las delegaciones de universidades de distintas partes del mundo y que pone en marcha talleres, charlas maestras, visitas guiadas y dinámicas variadas. Las actividades se llevarán a cabo del 8 al 10 de agosto.