05 de Octubre de 2023

Psicología de la memoria: aportes de la investigación en el tratamiento de testimonios

El 21 de septiembre se desarrolló la charla “Superando las trampas de la memoria. Aportes para la toma de declaraciones en casos de violencia sexual”, organizada por el Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. En esta ocasión, nuestro docente e investigador Enrique Delgado Ramos presentó los hallazgos de su investigación “Las trampas de la memoria: aportes psicológicos para el recojo y evaluación de declaraciones de víctimas y testigos en casos de violencia sexual”.

El evento también contó con los comentarios de Vanessa Herrera López, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y de Karla Uribe y Gabriela Berrocal, bachilleres en Psicología por nuestra Casa de Estudios y asistentes de la investigación presentada en la charla.

Enrique Delgado comentó que, en los casos de abuso sexual, muchas veces no se cuenta con pruebas materiales del delito y, por lo tanto, las declaraciones de las víctimas y los testigos son de vital importancia para alcanzar la justicia. Agregó que el aspecto de la memoria es de suma relevancia en este tipo de procesos, pero que muchas veces esta es afectada a causa de diversos procesos que alteran los recuerdos. En esa línea argumentó:

“La memoria no es una cámara fotográfica, la memoria reconstruye sucesos y lo hace cada vez que recordamos algo, es decir, realiza una nueva edición revisada. Mientras más ediciones, más revisión. A partir de la década de los setenta aparecen estudios que demuestran que recordar es reconstruir y reinterpretar. En otros experimentos clásicos se probó que no solo se afecta el recuerdo, sino que incluso se implanta recuerdos”.

El experto aclaró que, a través de disciplinas como la psicología de la memoria y la psicología del testimonio, se pueden obtener declaraciones fiables. Explicó que en su investigación se propuso realizar una revisión sistemática de la evidencia científica disponible, de los últimos diez años, acerca de los principales criterios y recomendaciones planteados por la psicología de la memoria, para que estas sean puestas en práctica por los operadores de justicia en las diferentes etapas de recojo y de evaluación de declaraciones de víctimas y de testigos de casos de violencia sexual.

Mencionó que dicha revisión se llevó a cabo bajo los criterios estandarizados propuestos por Prisma y el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), e indicó que la búsqueda se realizó en bases de datos como Scopus y las revistas de la Asociación Psicológica Americana (APA). Agregó que se tomaron en cuenta los 37 estudios de mayor rigurosidad y calidad metodológica, y de nivel de relevancia y evidencia alta.

Entre las principales recomendaciones, destacó la priorización de la entrevista única e inmediata, ya que mientras más veces se recuerde y se declare sobre un hecho existe mayor probabilidad de que se incrementen las distorsiones de la memoria. Asimismo, recomendó utilizar el método de la narrativa libre y el uso de preguntas abiertas, dado que así es posible que el entrevistador obtenga información más precisa por parte de los testigos. Además, enfatizó en que se deben evitar interrogatorios múltiples, porque a mayor cantidad de estos existe el riesgo de una mayor distorsión. También, advirtió que se deben evitar preguntas que induzcan a una determinada respuesta, e interrogantes de carácter capcioso o que tengan como finalidad comprobar la veracidad o no del acontecimiento.

Más adelante, Vanessa Herrera López reconoció el trabajo que realiza la Ulima en cuanto a investigación científica y su aporte a las políticas públicas:

“Uno de los principales nudos es hacer una adecuada valoración de la afectación psicológica para el acceso a la justicia, entonces contar con revisiones sistemáticas, metaanálisis y una sólida evidencia es esencial para contribuir con la toma de decisiones en la política pública. Felicito a la Universidad de Lima por potenciar esta línea de investigación. Todos los sectores necesitamos que la academia tenga un rol protagónico en cerrar la brecha de investigación […]. El sector de salud es estratégico para la erradicación de la violencia”.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC