14 de Diciembre de 2021

Proyecto de IDIC Ulima obtiene tres premios en el Concurso Nacional de Invenciones 2021

Pellets de conchas y langostinos que absorben metales pesados del agua”, un proyecto impulsado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, ha sido distinguido con tres premios en el Concurso Nacional de Invenciones 2021, organizado por el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual). La investigadora principal de la propuesta es Silvia Ponce, miembro responsable del Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados (Nanomat) del IDIC.

El proyecto fue declarado ganador en las categorías Premio General, Premio a la Inventora Peruana y Patente Verde. Esta última distinción fue otorgada por Asipi Verde (Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual), una de las entidades patrocinadoras del certamen.

Sesentaisiete inventos participaron en esta edición del concurso, el cual reconoce el espíritu creativo de los peruanos y premia a los mejores inventos locales que resuelven los problemas de distintos sectores del país o atienden sus necesidades. Por su parte, Patente Verde destaca las mejores propuestas en el cuidado del medio ambiente.

Por los reconocimientos, el evento entregó diversos estímulos económicos a la propuesta, que tiene como coinvestigadores a Abel Gutarra y Javier Quino, profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Ulima, y a Juan Martín Rodríguez.

Además, esta iniciativa (contrato 253-2018-PNIPA, código PNIPA-ACU-SIADE-PP-000032) es una de las ganadoras de un concurso del año 2018 convocado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción del Perú.

El proyecto propone la obtención de pellets a partir de la reutilización de los desechos de conchas de abanico y langostinos, los cuales funcionan como adsorbentes que remueven los metales pesados del agua. Así, se pone en marcha una alternativa económica, tecnológica y de aplicación práctica que mejora la calidad del agua empleada en la actividad acuícola.

El 30 de septiembre se efectuó el taller de cierre de la propuesta. Ahora se busca que la iniciativa escale a nivel industrial y pueda ser utilizada por los piscicultores.

Por otro lado, se trata de un proyecto que no solo ha sido difundido entre los investigadores y las personas relacionados con las piscigranjas, sus conocimientos y beneficios también han sido divulgados entre los estudiantes, quienes, de esta manera, enriquecen su formación con iniciativas reales. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por Catherine Alva, ingeniera industrial por la Ulima, quien plasmó en su tesis para optar el título profesional, el desarrollo y las conclusiones de la propuesta. Su trabajo, concluido en agosto de 2021, se titula “Estudio de la viabilidad técnico-ambiental de la aplicación de pellets basados en valvas de conchas de abanico y exoesqueletos de langostinos como absorbentes para la remoción de metales pesados en agua”.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, visite sus sitios y redes:

•    Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
•    Web del IDIC