02 de Noviembre de 2022

Grupo de investigación presenta proyectos sobre economía circular

El 12 de octubre, el Grupo de Investigación en Economía Circular del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) realizó la charla virtual “Agregando valor a los desechos. Presentación del grupo de investigación en economía circular”, en la que dieron a conocer los trabajos que este equipo de estudio realiza.

Silvia Ponce, investigadora responsable del Grupo de Investigación en Economía Circular, dio las palabras de bienvenida y presentó al grupo. Miguel Ávalos, miembro del equipo de investigación, estuvo a cargo de la ponencia “Aplicación de economía circular para obtener combustible mediante pirólisis a partir de subproductos plásticos de PET”, en la que explicó la base tecnológica del proceso de pirólisis e informó del avance del proyecto. Las primeras pruebas confirman que es posible procesar estos subproductos para conseguir combustibles para uso tanto doméstico como industrial, luego de determinar los parámetros óptimos del proceso.

Por su parte, el doctor Nino Castro, investigador del mismo grupo, presentó el proyecto “Aprovechamiento de los residuos orgánicos (plumas de pollo de los mercados) aplicando economía circular al proceso de obtención de queratina para su uso en cosmética”. Durante el estudio, el equipo encabezado por el ingeniero Edmundo Arroyo, obtuvo queratina a partir de las plumas de los pollos obtenidas en los mercados de abastos y el extracto hidroalcohólico de la polylepis reticulata (quinual). Con estos productos se elaborará una crema, de la que determinaron sus propiedades fisicoquímicas. Del mismo modo, se analizaron sus propiedades farmacológicas (cicatrizante y antibacteriana).

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Economía Circular y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC