12 de Julio de 2023

Ciencia de la implementación y ciencia abierta en las investigaciones en psicología

Con el fin de promover los estudios en psicología con repercusiones y colaboraciones internacionales, el conversatorio “Investigaciones en psicología con impacto global. Experiencias y aprendizajes desde Francia y Australia” se llevó a cabo el 7 de julio. El evento fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima y el Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC).

Fernando Ruiz, miembro de este grupo, docente e investigador Ulima, se encargó de la moderación. Los expositores fueron Susana Gavidia-Payne (Perú), profesora adjunta de Psicología Educativa y del Desarrollo en la Universidad RMIT (Australia), y Jordane Boudesseul (Francia), profesor asociado en la Universidad de París Nanterre, investigador externo del IDIC e integrante del Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad.

Gavidia-Payne se refirió a la ciencia de la implementación, que es especialmente relevante si se toma en cuenta que muchas innovaciones de las investigaciones en psicología, a pesar de su efectividad, no tienen garantizadas su adopción de forma rutinaria.

La académica añadió que, según los psicólogos e investigadores Martin Eccles y Brian Mittman, la ciencia de la implementación es el estudio de los métodos para promover la adopción sistemática de los hallazgos de la investigación en la práctica rutinaria, en aras de mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de salud.

La experta también señaló que es importante alentar la innovación (producir contribuciones originales que pueden ser usadas de manera rutinaria en la práctica psicológica), la colaboración (establecer relaciones con la comunidad no académica), la cocreación (desarrollar conocimientos utilizables que puedan ser compartidos), la promoción (impulsar esfuerzos para que una práctica sea aceptada y empleada en los sectores público, educacional, organizacional y comunitario), el impacto (examinar el efecto de la intervención en la comunidad por medio de ensayos de implementación), entre otras acciones.

Por su parte, Boudesseul se centró en las colaboraciones internacionales y la ciencia abierta, el movimiento que fomenta una mayor accesibilidad, cooperación, eficiencia y transparencia de la investigación, con el objetivo de brindar facilidades a los estudiosos para desarrollar sus trabajos, en un contexto donde los investigadores, con frecuencia, sienten una alta presión para efectuar sus tareas, lo que puede reducir la calidad de sus propuestas e incrementar las posibilidades de atentar contra la ética profesional.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC