27 de Marzo de 2024

Puerto de Chancay beneficiará inversiones asegura experto Ulima en evento internacional

Para Vicente Tuesta Reátegui, director de la Maestría en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima, la productividad marginal del capital invertido en Perú aumenta a raíz del proyecto del puerto de Chancay. A esta conclusión llegó durante los Debates Internacionales 2024, organizados por el Instituto de Estudios y Formación de Posgrado Especializado en Máster en Logística y Supply Chain (ICIL), los días 19 y 20 de marzo en modalidad online.

Durante su participación en el panel “Retos infraestructurales para la logística. Puerto Chancay y su importancia en Perú”, el director resaltó esta obra, a la que calificó de emblemática, que ha generado una inversión de tres mil millones de dólares por parte del sector privado. Indicó que, si el marco regulatorio y tributario está bien definido, será más atractivo para cualquier empresa privada invertir en el país. El director señaló:

“Cuando se tiene este tipo de inversiones privadas, con esta visión de crecimiento, y si consideramos que el Perú es un país exportador ―porque al menos un tercio de nuestras exportaciones van a Asia―, se producen beneficios en toda la distribución, tanto marítima como terrestre”.

También, afirmó que el sector público tiene que hacer un esfuerzo importante en el transporte rural. El panelista indicó:

“El déficit en infraestructura del transporte rural es de 36 mil millones de dólares. Es fundamental que, de la mano de esta inversión en puertos, se dé una en el transporte urbano y rural —juntos, alcanzan los 55 mil millones de dólares en déficit— para que realmente la externalidad y el valor se genere en las industrias colaterales y en las provincias aledañas”.

Agregó que, desde el punto de vista académico y de la gestión de inversiones, se debe realizar un análisis importante y detallado sobre cuál será el impacto del dólar marginal en nuestro país, y determinar qué externalidades positivas pueden generar estos proyectos.

Con la moderación del licenciado Miguel Ángel Bosio, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de nuestra Universidad y director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog), Vicente Tuesta compartió panel con Antonio Miguel Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Rafael del Campo, director de la Asociación de Exportadores (Ádex); y Mario Eduardo de Las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de COSCO Shipping Ports Chancay Perú S.A.