26 de Noviembre de 2021

Liderazgo, innovación y transferencia de tecnología

El 23 de noviembre, la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Universidad de Lima (MBA Ulima) presentó el webinar “Liderazgo, innovación y transferencia de tecnología”. La ponente fue Lizbeth Martínez Ramírez, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del mismo país.

La invitada, quien también es miembro del Expert Core del Tecnológico de Monterrey en el área de Emprendimiento, indicó que el objetivo de la charla virtual consistió en orientar la transformación de los líderes innovadores con una perspectiva de interacción, para acrecentar las oportunidades de negocio.

La expositora añadió que un líder no solo crea seguidores, ya que también potencia a los que guía y genera progreso y bienestar. En cuanto al liderazgo en la innovación, Martínez señaló que este proceso contempla la reestructuración organizacional de empresas, universidades e instituciones para el intercambio de conocimiento y tecnología, la capacitación y desarrollo de personas con proyectos de emprendimiento e innovación, la actuación como potenciadores de innovación en beneficio de la sociedad, y la vocación por la investigación y la producción de propiedad intelectual que impulsa el desarrollo comercial.

Sobre la innovación, la especialista destacó la importancia de la generación de ideas, la elaboración de prototipos, la validación y la producción. Además, hizo hincapié en la relevancia de migrar hacia la disrupción y de patentar las innovaciones y los emprendimientos.

Por último, acerca de la transferencia de tecnología, Martínez se explayó sobre sus beneficios económicos (ahorro en costos, incursión en nuevos productos o acceso a nuevos mercados), operacionales (aumento de la escala de producción, incremento de la eficiencia en el uso del capital humano y los recursos, mejora de las condiciones de trabajo o reducción de los riesgos y la contaminación) y estratégicos (depuración de la plataforma tecnológica para gestionar emprendimientos futuros, desarrollo de la agilidad para reaccionar ante nuevas oportunidades o preparación para establecer alianzas estratégicas y expandirse globalmente).