03 de Marzo de 2023

Aportes y oportunidades del liderazgo femenino en cargos directivos

Las empresas que promueven la diversidad son más productivas y eficientes, y atraen mejor los talentos. Estas y otras observaciones fueron detalladas en el webinar “Mujeres líderes, casos de éxito”, realizado el 28 de febrero por la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA Ulima) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

La charla tuvo como objetivos compartir puntos de vista y experiencias sobre las oportunidades y la presencia de las mujeres en puestos gerenciales y directivos, desmentir prejuicios y presentar casos de éxito que sirvan de inspiración.

Dos egresadas Ulima fueron las ponentes: Juana Mollo, contadora por nuestra Casa de Estudios, socia líder de Outsourcing y líder de Human Capital, Responsabilidad Corporativa y Diversidad e Inclusión en PwC Perú; y Mariana Pareja, ingeniera industrial por la Ulima, gerente de Proyectos en McKinsey & Company, y cofundadora y CEO de Leadera, una comunidad que potencia el desarrollo de mujeres líderes en el Perú.

La introducción y la moderación estuvieron a cargo de Eduardo Del Solar, director del MBA Ulima, quien señaló que la Universidad de Lima y la Escuela de Posgrado son conscientes de la importancia de la diversidad y de mejorar la inclusión de las mujeres en todos los estamentos de la sociedad, y que, para contribuir a la difusión de su relevancia, se decidió llevar a cabo este webinar.

Juana Mollo indicó que, de acuerdo a la consultora Gartner, las organizaciones que fomentan la diversidad tienen mayores posibilidades de conseguir mejores ganancias y cuentan con más capacidades para ser eficaces y alcanzar sus objetivos, además de estar más aptas para atraer los talentos e impulsar la colaboración.

Y afirmó que la participación femenina en cargos directivos incide en niveles más altos de satisfacción de los clientes y los empleados, genera mejores relaciones con los accionistas y beneficia la reputación y el posicionamiento de la empresa.

La invitada añadió que, según estudios de PwC Perú, en los últimos veinte años se ha producido un incremento lento pero sostenido de la presencia femenina en la alta dirección, aunque el mercado tiende a mantener culturas dominadas por hombres, que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres, por lo que es imprescindible apoyar una transformación de las percepciones asociadas a las mujeres en campos tradicionalmente vinculados a los hombres, así como que ellos asuman un rol activo en el fomento de la equidad de género.

Por su parte, Mariana Pareja se enfocó en su experiencia personal. Ella comentó que el seguir un MBA le permitió elevar sustancialmente su valor como profesional, desarrollar sus capacidades de liderazgo y profundizar el conocimiento de su perfil, sus fortalezas, sus oportunidades y su estilo como líder.

Del mismo modo, la ponente se explayó sobre sus acciones y estrategias enfocadas en el empoderamiento femenino, las cuales incluyen la divulgación de conocimientos, herramientas y tácticas que ayudan a sortear obstáculos y a salir adelante en el día a día laboral, diseñar adecuadamente un curriculum vitae, prepararse para las entrevistas de trabajo, negociar remuneraciones, entre otros tópicos.