16 de Octubre de 2020

Gestión de inversiones durante la crisis de la pandemia

Organizado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, el webinar “Gestores de inversión, mitigando la crisis” se realizó el 25 de agosto. La charla virtual estuvo a cargo de Mario Randholm, portfolio manager y fundador de Randholm & Co., empresa de gestión de capitales especializada en estrategias cuantitativas que presta servicios a clientes en todo el mundo. El ponente tiene más de una década de experiencia como trader propietario y administrador de cartera en Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Randholm señaló que la actual crisis producida por la pandemia se está convirtiendo en un evento único en la historia y es de tal magnitud que los mercados de acciones tardaron tres meses en digerirlo, hasta que encontraron un punto de inflexión significativo a partir del cual retornaron las tendencias alcistas. Añadió que lo que se sigue desarrollando es un proceso distinto al que ocurrió en la crisis económica de 2008.

Asimismo, afirmó que el precio de las materias primas es un indicador de los ciclos del mercado y que el resultado de la ganancia o la pérdida de la cartera puede dar señales sobre si estamos en las últimas etapas de los mercados alcistas largos. Él detalló:

“Hoy puedo estructurar la cartera para un período de crecimiento global, y si a lo largo de los próximos meses esa cartera no rinde, evidentemente el valor de la cartera refleja que el crecimiento global no se está dando”.

Además, Randholm se refirió sobre los pronósticos de la evolución del PBI mundial, el cual, luego de sufrir la contracción más relevante en décadas (-4,9 %), podría estar encaminándose hacia una de las expansiones más relevantes de los últimos tiempos (5,4 %). También reiteró que estamos presenciando un panorama único con tasas de interés negativas, inflación a nivel cero y crecimientos esperados muy altos. Del mismo modo, expresó que, según el índice Standard & Poor’s 500, estaríamos en una fase de reposo en la volatilidad y que las acciones de tecnología han mostrado más resistencia en la caída y más fortaleza en la subida.

Sobre el Perú, el experto comentó que la Bolsa de Valores de Lima cayó considerablemente, aunque ya se está recuperando, y que si los precios de los metales se activan globalmente, este suceso beneficiará a la economía peruana.

En cuanto a las mejores estrategias de inversión para los peores momentos, Randholm se explayó sobre la rentabilidad de los activos alternativos, la plusvalía de las empresas que administran hedge funds o fondos de cobertura, los productos de inversión con profundidad y cobertura, entre otras opciones.

El ponente también hizo una serie de pronósticos sobre lo que puede pasar luego de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en los Estados Unidos. Afirmó que, independientemente del partido político que gane en los sufragios, el Gobierno estadounidense buscará una expansión que le permita tener una presencia mayor en la economía, y que las clases media y alta tendrán que pagar impuestos más altos. Además, mencionó que la telemedicina y la biotecnología generarán más oportunidades que otros sectores, que las cadenas de suministro estarán más cerca de los hogares y que habrá cambios en los rubros de los metales y la energía. Por último, vislumbró que los inversores se enfrentarán potencialmente a una deflación y luego a una inflación.

Si deseas ver la grabación de este webinar, haz clic aquí.

Para conectarte a nuevos webinars, inscríbete de forma gratuita haciendo clic aquí.