11 de Septiembre de 2023

Brindan charla informativa sobre Programa de Intercambio 2024-2

La Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima realizó la charla informativa “Programa de Intercambio 2024-2”, en la que se explicaron las opciones y requisitos para postular al Programa de Intercambio para el segundo semestre del año 2024.

Ana Cecilia Villacorta, directora de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de nuestra Casa de Estudios, estuvo a cargo de la presentación. Señaló que la Universidad tiene más de 150 convenios con instituciones de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, República Checa, Suecia, Turquía y Uruguay. Añadió:

“Estos convenios le permiten a la Universidad de Lima gestionar la internacionalización. Es en el marco de estos convenios que se realizan, por ejemplo, los intercambios estudiantiles, los viajes académicos de corta duración, los programas de doble grado, las pasantías, y los programas de articulación académica. Adicionalmente, contamos con las redes internacionales, como Cinda, Inilat, Grupo La Rábida, Grupo Compostela de Universidades, entre otras que amplían la oferta internacional”.

Entre las modalidades para estudiar en el extranjero, informó que se encuentra el study abroad o alumno visitante. Las instituciones educativas disponibles que aplican son la Universidad de Salamanca (España), CEU San Pablo (España), IQS SM (España), Antonio de Nebrija (España), EAE Business School (España), Bocconi (Italia), Michigan State University y Southern IIIinois University Edwardsville (SIUE) (USA), y University of Southern Queensland (Australia).

En el programa del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), los alumnos pueden optar entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Católica de Uruguay, la Universidad de Panamá, entre otros.

También los alumnos de las carreras de Comunicación y Derecho pueden postular a las Becas Líderes Emergentes de las Américas financiadas por el gobierno canadiense (ELAP, por sus siglas en inglés), en Canadá. Las opciones en este país son la Universidad de Alberta y la Universidad de Quebec, y los cursos son en francés. Para postular, los estudiantes deberán acreditar que se encuentran en el décimo superior y contar con una certificación TOEFL de 100 puntos o un IELTS de 7.5 como mínimo.

Villacorta afirmó que la visión de nuestra Universidad es formar estudiantes con un perfil internacional. Además, estudiar en el extranjero le permite al alumno enriquecer su currículo con competencias globales y multiculturales, mejorar el nivel de idiomas extranjeros, y aprender a ser flexible, con capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Sobre los requisitos para postular a una vacante, nuestra directora manifestó que el aspirante debe ser alumno regular y pertenecer al tercio, quinto o décimo superior acumulado (PPA), estar ubicado al menos en el sexto nivel académico, y contar con la certificación del idioma en que serán dictados los cursos (TOEFL o IELTS).

Finalmente, comentó que los estudiantes que sean seleccionados deberán matricularse en tres cursos como mínimo. En algunas universidades, se permite hasta cuatro o cinco cursos como máximo. La recepción virtual de expedientes será hasta el 29 de septiembre. La lista de alumnos seleccionados será publicada el 6 de noviembre.

Para mayor información, escribir al correo uce_intercambio@ulima.edu.pe, llamar al teléfono 4376767, anexos 32102 y 32104, o visitar el siguiente enlace.