16 de Junio de 2023

Reflexiones sobre las producciones televisivas y sus lazos con la audiencia

Ecos y variaciones de la ficción televisiva, libro publicado por la Universidad de Lima, aborda el presente de las series y los contenidos de la pantalla chica por medio de un conjunto de ensayos de diversos autores. Organizada por la Facultad de Comunicación y el Fondo Editorial Ulima, la presentación de la obra se llevó a cabo el 6 de junio.

Giancarlo Cappello, editor de la publicación y docente e investigador de nuestra Facultad de Comunicación, señaló que Ecos y variaciones de la ficción televisiva se acerca a las series con el ánimo de revisar la actualidad de los géneros narrativos, que se expresan con solvencia en diversos programas y plataformas. Cappello es, además, autor de uno de los artículos, titulado “Del manierismo melodramático. Entre la legibilidad moral y la audiovisualización de las pasiones”.

Luis Deltell, docente de la Universidad Complutense de Madrid, quien participó de forma virtual, se refirió al ensayo “Temporalidad, alteridad y corporalidad en ‘Shingeki no Kyojin’” y resaltó el empuje de la industria de entretenimiento de Japón para transmitir su cultura por medio de sus producciones. Posteriormente, se explayó sobre “Entre convenciones y rupturas: ‘Legion’ en el contexto superheroico”, que, además de abordar la serie, se aproxima al fenómeno del culto a los superhéroes y al poder de sus narrativas para colarse en el inconsciente de una audiencia global.

Diego Llontop, filósofo, psicólogo y docente Ulima, resaltó que la ficción puede iluminar el entendimiento de la condición humana. También mencionó una cita del historiador israelí Yuval Noah Harari: “La verdadera diferencia entre nosotros y los chimpancés, tanto en el pasado como hoy mismo, es el pegamento mítico que une a un gran número de individuos, familias y grupos. Este pegamento nos ha convertido en dueños de la creación”. Llontop comentó que las series pueden ser consideradas mitos que nos construyen y articulan.

Por su parte, Ricardo Bedoya, crítico de cine, investigador y docente de nuestra Facultad de Comunicación, se centró en los lazos y las tensiones entre el cine y la televisión. Acotó que muchos cinéfilos solían menospreciar las series, salvo cuando estaban a cargo de cineastas aclamados como Ingmar Bergman, quien dirigió para la televisión Escenas de la vida conyugal y Fanny y Alexander.

Giancarlo Cappello también es editor de Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos y autor de Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries.

Ecos y variaciones de la ficción televisiva está disponible a la venta en las librerías Libun, San Cristóbal y El Virrey.

Otros títulos del Fondo Editorial Ulima pueden ser encontrados aquí.