20 de Febrero de 2023

Presentan segunda edición de “Imagen por imagen”

El Fondo Editorial Ulima presentó la segunda edición del libro Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica, del exrector de nuestra Casa de Estudios Desiderio Blanco López. La primera edición fue publicada en 1987.
Cuatro ponentes, cercanos al recientemente desaparecido autor, comentaron esta obra. Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, señaló:

“Esta es una mesa de críticos, pero quería estar presente por lo que le debo a Desiderio como maestro y como amigo, y para rescatar la personalidad humanista de Desiderio, que a lo largo de los años supo incorporar, poco a poco, desde su formación teológica, filosófica, filológica, lingüística, hasta su pasión por todo lo antropológico, por todo lo semiótico, que fue haciendo de él una autoridad consistente, coherente, relacionada no solamente con el objeto cinematográfico sino con objetos de comunicación en general”.

Por su parte, Isaac León Frías, crítico de cine, investigador y docente universitario, compartió anécdotas vividas entre ambos y agregó:

“Algo que, para mí, define a Desiderio, más que como crítico o como analista por escrito de películas, es su extraordinaria facilidad para la comunicación, para poder interesar al escucha. Quien haya conocido a Desiderio sabe que él, con todo lo que sabía, con todo lo que conocía, jamás tuvo afán de hacer demostración de estatus intelectual, más bien se allanaba al tuteo inmediato”.

A su vez, Ricardo Bedoya, crítico de cine, investigador y docente de la Universidad de Lima, apuntó:

“Desiderio siempre buscó centrar opiniones en una base teórica. Aun en sus críticas más breves, se esforzaba por hallar correspondencias entre el mundo recreado por la ficción y los mecanismos expresivos que lo configuraban. Desiderio nunca sintetizaba la línea argumental de la película, ofrecía informaciones extratextuales y ese fue un rasgo de su estilo”.

Finalmente, Emilio Bustamante, crítico de cine, guionista de televisión y docente de nuestra Universidad, manifestó que, si bien sus críticas eran muy académicas, la claridad para escribir de Desiderio lo hacía llegar a todo tipo de lectores. Bustamante comentó:

“Desiderio era muy claro, muy preciso y apasionado. Fue un docente a través de la crítica en sus artículos”.

El libro contiene una selección de artículos de crítica cinematográfica escritos por Blanco entre 1965 y 1977 y publicados en las revistas Hablemos de Cine y Oiga, y tres añadidos, con respecto a lo publicado en su primera edición, que enriquecen su contenido. Estos son: un artículo escrito con motivo del décimo aniversario del estreno de Viaje a Italia, de Roberto Rossellini; un análisis estético e ideológico del filme Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman; y una entrevista que Giancarlo Carbone –hoy, director de nuestro Fondo Editorial– le hiciera al propio Desiderio Blanco, pionero de la crítica cinematográfica en el Perú.