28 de Noviembre de 2023

La faceta periodística de Jorge Eslava: retratos de la calle y la vida

Además de ejercer la docencia, destacar en diversos géneros literarios y fomentar el amor por los libros, Jorge Eslava practica el periodismo con sensibilidad y un uso certero del lenguaje. Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, el libro Los bienes ajenos. Crónicas breves y entrevistas, que acaba de presentar en la Feria del Libro Ricardo Palma, muestra su talento periodístico mediante una serie de textos que le toman el pulso a la ciudad y que acercan a los lectores al semblante, las ideas y el humor de diversos personajes del arte, de la cultura y del deporte.

Eslava, profesor de nuestra Facultad de Comunicación y del Programa de Estudios Generales, comentó en la presentación que siempre ha admirado el periodismo, a pesar de no haber trabajado de manera regular en un periódico o en una revista. Añadió que Los bienes ajenos recopila algunos de sus trabajos como colaborador durante más de 25 años en distintos medios.

Nuestro docente agregó: “El libro oscila entre la calle, y la reflexión libresca y artística; y tiene mucho de cine y de fútbol. En fin, todas mis pasiones”.

Alonso Rabí, periodista y docente del Programa de Estudios Generales, resaltó que, en Los bienes ajenos, “el cronista y su lenguaje viajan, informan, retratan y trazan con firmeza, humor y agudeza, las huellas de una ciudad que siempre está en modo de hervidero”. Asimismo, elogió el talento de Eslava para entrevistar e invocar el asombro, el dato sorprendente o el giro inesperado de una conversación.

Por su parte, César Nieri, docente Ulima, señaló que Los bienes ajenos es un recordatorio de cómo se debe hacer periodismo, especialmente en una época en la que internet cambió a la prensa.

El libro Los bienes ajenos está a la venta en las librerías Libun y en el stand 60 del Fondo Editorial de la Ulima en la Feria del Libro Ricardo Palma, que se realiza en el Parque Kennedy de Miraflores hasta el 10 de diciembre.

A través de nuestro Fondo Editorial, Eslava también ha publicado Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar, Paisaje de la mañana: esbozo para un curso de literatura infantil peruana, Mirador de ilusiones: cuaderno de cine para la educación escolar, Washington Delgado. Obras completas, entre otros títulos.

Puede encontrar otras obras del Fondo Editorial de la Ulima aquí.