17 de Julio de 2015

El espíritu quijotesco de la metaficción

Alonso Rabí do Carmo, José Carlos Cabrejo y Ricardo Bedoya.

Una obra que indaga en las similitudes de la metaficción —un tipo de ficción que hace referencia a otras ficciones o que reflexiona sobre su condición de ficción— entre la novela Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes, y las películas Scream (1996), Mulholland Drive (2001) y Grizzly Man (2005). Ese y otros asuntos son abordados por el libro Metaficción: de ‘Don Quijote’ al cine contemporáneo (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2015), escrito por José Carlos Cabrejo, docente Ulima, licenciado de nuestra Carrera de Comunicación y magíster en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La presentación de esta publicación se realizó en la Sala de Cine Ventana Indiscreta el 9 de junio.

Alonso Rabí, crítico literario y profesor de Estudios Generales, y Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de Comunicación, fueron los comentaristas. Rabí señaló:

“Sin Cervantes, mucha de la teoría moderna de la ficción carecería de ejemplos fundadores, y digo esto por varias razones. La metaficción instaura prácticas cuestionadoras del propio objeto. No dejamos de recordar con una sonrisa en los labios que es el propio Cervantes quien nos revela la condición de artefacto de su texto cuando nos dice que lo que estamos leyendo es un manuscrito árabe encontrado y luego traducido al español por Cide Hamete Benengeli. El trabajo de José Carlos mira al 'Quijote' como el punto de partida de una práctica que se ha extendido a todas las artes, como por ejemplo a la pintura y al cuadro 'Las meninas', obra hermana del 'Quijote'”.

En tanto, Bedoya aseveró que Cabrejo, a partir del Quijote, halla textos equivalentes que operan con los mismos procedimientos de composición del cine contemporáneo y “los encuentra en películas insospechadas, como Scream, Mulholland Drive y Grizzly Man”. Además, resaltó:

“Este libro inaugura la reflexión sobre la metaficción en nuestra tradición crítica. No dudo de la existencia de artículos u otros trabajos que hayan mencionado el tema, pero me refiero a la circunstancia pionera que le corresponde a este libro, es decir, el ser el primer estudio articulado y con una propuesta de lectura sólida y ambiciosa sobre la metaficción, enlazando en esta lectura la práctica literaria y la cinematográfica”.

Por su parte, Cabrejo resaltó las cualidades audiovisuales de una novela como Don Quijote. Él anotó: “El Quijote antecede la sensibilidad cinematográfica. Es una novela no solamente visual, ya que muestra tanto lo que se ve como lo que se escucha”.