09 de Agosto de 2023

Diversidad y riqueza del cine contemporáneo en el nuevo libro de Ricardo Bedoya

Un panorama de diversas tendencias de la cinematografía mundial desde el inicio del siglo XXI es planteado en Del blockbuster al autorretrato. Apuntes sobre el cine de hoy, la nueva obra de Ricardo Bedoya, docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, que fue presentada el 5 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023. En el evento, el académico y crítico de cine estuvo acompañado por Carlo Trivelli, periodista cultural y curador independiente, quien moderó la conversación sobre el desarrollo de la publicación, sus características y sus aportes.

Trivelli destacó la relevancia de esta obra que tiene cerca de novecientas páginas. Por su parte, Bedoya indicó que esta pulsión abarcadora le permitió corroborar la vasta diversidad y riqueza del cine contemporáneo de las últimas décadas, y que el título de la publicación resume esa actualidad en la que caben tanto los blockbusters o superproducciones de Hollywood como las visiones íntimas cercanas al autorretrato. En otro momento, el docente señaló que el libro da cuenta de las valiosas propuestas cinematográficas de países que no tienen esa difusión avasalladora de algunas películas de los Estados Unidos.

El crítico de cine también comentó que todos los géneros y estilos cinematográficos son válidos y que él procura acercarse a ellos sin apelar a una mirada elitista. El académico añadió que lo más pertinente es afirmar que existen dos tipos de películas: las buenas y las malas.

Sobre el desarrollo del libro, Bedoya detalló que fue un proceso muy natural, sobre todo si se considera que su amor por el cine brotó desde que era niño y que publicó su primera crítica a mediados de los años setenta. El investigador agregó que la publicación abarca más de veinte años de trabajo e incluye escritos nuevos y varios textos que fueron reelaborados después de volver a ver y cotejar distintas películas.

Del blockbuster al autorretrato: apuntes sobre el cine de hoy está disponible a la venta en las librerías Libun, San Cristóbal y El Virrey.

Otros libros de Ricardo Bedoya publicados por el Fondo Editorial Ulima son El cine latinoamericano del siglo XXI: tendencias y tratamientos; El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional; El cine peruano en tiempos digitales; El cine sonoro en el Perú; El cine silente en el Perú, entre otros.

Puede encontrar otros títulos del Fondo Editorial Ulima aquí.