07 de Agosto de 2015

Diálogo entre el Quijote y el cine moderno en la FIL Lima 2015

Dentro de las actividades que realizó la Universidad de Lima en la XX Feria Internacional del Libro de Lima, se llevó a cabo el sábado 18 de julio el conversatorio sobre el libro Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo, del docente e investigador Ulima José Carlos Cabrejo, quien estuvo acompañado por el crítico de cine Isaac León Frías y el escritor nacional José Carlos Yrigoyen. En esta publicación del Fondo Editorial de la Ulima, el autor vincula la novela Don Quijote de la Mancha, una de las obras más destacadas de la literatura universal, con diversas películas del cine contemporáneo. Este diálogo entre ficciones revaloriza la obra de Miguel de Cervantes y muestra la vigencia de este libro que ha cumplido más de 400 años.

Juego de ficciones

Durante el conversatorio, el autor de Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo, José Carlos Cabrejo, explicó que se trata de una obra que había escrito en circunstancias muy curiosas: “Recuerdo que hace no mucho conocí a una estudiante de literatura en una universidad local y me decía que muchos de los chicos de su generación no leían el Quijote, lo cual a mí me desconcertó mucho”.

Luego añadió que cuando comenzó a sumergirse en la novela de Cervantes, ya le llamaba la atención el tema de la metaficción. Preguntó el docente:

“¿Y qué cosa es la metaficción? Pues la metaficción, valga la redundancia, es una ficción que apunta a jugar con las convenciones de la ficción, a romperlas, y a la vez establece un diálogo con otras ficciones, que es precisamente lo que ocurre con 'Don Quijote de la Mancha', que es una obra que funciona como una parodia de los textos de caballería y se convierte en su reverso”.

Precisó Cabrejo:

“Mi libro apunta a demostrar que es una obra literaria absolutamente fresca y actual. Ese fue uno de los objetivos del libro, establecer que el 'Quijote' tiene una sensibilidad muy contemporánea que está muy presente en la cultura actual; y para mí es un poco la fantasía, quijotesca, de que alguien que se acerque al libro decida y quiera leer 'Don Quijote de la Mancha', que es una obra divertidísima. Además mi goce con 'Don Quijote' es un goce totalmente cinematográfico, porque tiene mucho de antecedente de una 'road movie', porque están Don Quijote y Sancho Panza, quienes se hallan en este devenir, en este deambular. Tiene mucho 'slapstick' porque siempre al Quijote lo golpean, se resbala, se cae. A veces leo el 'Quijote' y siento que estoy viendo una película de Chaplin”.

Lectura estimulante

El escritor José Carlos Yrigoyen, por su parte, aseguró que la obra de Cabrejo es uno de los textos más interesantes y estimulantes que ha leído en los últimos tiempos sobre cine, y no solamente sobre cine sino sobre literatura. Luego manifestó que esta publicación le resultaba muy estimulante también por la forma como relaciona el Quijote con diversas películas modernas que podrían dar la impresión de que cualquier lazo entre las obras pudiera ser forzada; sin embargo, admitió que, al consultar el libro, el lector descubre que las relaciones e intersecciones entre estas obras son sumamente fuertes, claras y dan para un análisis que, en todos los casos, José Carlos aborda de una manera bastante efectiva.

Asimismo, Yrigoyen celebró que esta publicación le haya aportado algo que muy pocos libros le han brindado últimamente; es decir, la necesidad de consultar otras obras. “Cuando terminé de leer el libro hace unas semanas —recordó—, me dije que no podía venir acá sin releer el Quijote, para recordar todas estas visiones y todos estos episodios y ver efectivamente la enorme carga metaficcional que uno no detecta cuando tiene 18 años”.

Intertextual y novedoso

A su turno, Isaac León Frías fue contundente al sostener:

“No hay duda de que la lectura del libro de José Carlos te permite evocar naturalmente, si bien tampoco con todos los detalles del caso porque no va a reproducir la totalidad de los libros o dar cuenta de la totalidad de las películas; son referencias, son ejemplos. Pero hay esa capacidad de poder justamente dar cuenta de ese tejido, de esa trama, de lo que se conoce también como una relación intertextual. Probablemente aquí el influjo de la semiótica ha sido muy grande para dar cuenta de las relaciones que existen entre materiales que pertenecen al mismo universo pero también materiales de universos distintos. Eso le da a este libro una personalidad propia porque es un tema muy poco tratado”.

Y continuando con el énfasis que le daba al carácter novedoso de la publicación, complementó:

“No hay muchas incursiones en esta línea, y especialmente en este vínculo que establece, de manera muy aventurada o arriesgada, audaz y provocadora, entre una novela que tiene 400 años con películas recientes. ¿Qué relación puede haber entre esa novela y estas películas que se hacen ahora? Creo que el éxito del libro está en demostrar que existe una relación”.