01 de Agosto de 2018

Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx presentaron libro en la FIL Lima 2018

La segunda edición de Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano, libro de los docentes de la Facultad de Comunicación Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx publicado a través del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, fue presentado el 28 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2018.

Los cineastas estuvieron acompañados de Pierre Vandoorne, director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, y Cecilia Gómez, egresada de Comunicación y gerente general de Tondero Distribución.

Gómez calificó la publicación como una “investigación extraordinaria, que logra resumir muchos aspectos de la financiación y el marketing de una forma muy fácil de entender”, y aseguró:

“Pocas veces se ve un trabajo tan profundo y detallado, con datos increíblemente buenos, que nos permiten hacer un recorrido por las dinámicas de producción del cine desde sus inicios hasta hoy”.

Por su parte, Vandoorne afirmó:

“Sin exagerar, creo que este libro debería ser lectura obligatoria para todos los estudiantes de comunicación audiovisual y cineastas principiantes”.

Además, resaltó la diversidad de temas que aborda la publicación, “los aspectos financieros del cine, lo que contempla la financiación de un proyecto y lo necesario para su comercialización e inserción a los circuitos de exhibición”. Agradeció, finalmente, la generosidad del libro, pues “en nuestro país es difícil acceder a información de los fondos, contactos y trucos que están descritos aquí”.

Hendrickx agradeció a la Universidad de Lima y a sus dependencias: el Instituto de Investigación Científica (IDIC), el Fondo Editorial y la Dirección Universitaria de Imagen Institucional, que han facilitado la publicación y difusión del libro, que, espera, “sea una herramienta útil para todas las personas dedicadas a investigar la historia del cine peruano y a quienes lo producen”.

Por su parte, Tamayo dijo estar sorprendido de “lo muy bien armada y fácil de leer” que resultó la publicación, que, consideró, no es solo consecuencia de los dos o tres años de investigación previa, sino de sus 40 años de experiencia en el mundo cinematográfico. “No dejo de sentir un enorme compromiso con todo lo que tiene que ver con el cine peruano”, aseguró. Por ello, espera contribuir a su “memoria histórica, porque sin memoria no hay ciudadanía, y sin ciudadanía pasan cosas que a ninguno de nosotros nos gusta que pasen”.