14 de Diciembre de 2023

Uso de cuentas digitales en Perú aumentó 14 % en los últimos años, según Banco Mundial

Entre los años 2017 y 2021, el uso de pagos digitales aumentó en nuestro país de 43 % a 57 %. Así lo afirmó Leora Klapper, economista principal del Banco Mundial (Estados Unidos), durante la conferencia “Cifras y estadísticas de inclusión financiera (Global Findex)” del Congreso Internacional de Inclusión Financiera, organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. El evento se realizó los días 23 y 24 de noviembre en nuestra Casa de Estudios.

La experta también agregó que, en ese mismo periodo, América Latina y el Caribe ha experimentado un crecimiento de 20 % en el acceso y la utilización de cuentas digitales.

En su ponencia, Klapper indicó que estos cambios fueron originados por la pandemia, un contexto que impulsó el aumento de los servicios financieros digitales. Incluso, reveló que un tercio de los adultos que realizaron pagos a través de esta modalidad, lo efectuaron por primera vez.

El Congreso Internacional de Inclusión Financiera se desarrolló con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y la Universidad de Lima.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Patricia Stuart, vicerrectora de nuestra Universidad, quien resaltó que en el actual contexto global la inclusión financiera se ha convertido en una prioridad urgente. Stuart señaló:

“La inclusión financiera es más que un simple acceso a servicios financieros, es una herramienta muy poderosa para el empoderamiento económico y social de individuos y comunidades, especialmente de aquellas que están marginadas y desatendidas por los sistemas financieros tradicionales. No solo se habla de bancarización, sino también de asegurar que todos tengan la capacidad de utilizar de forma eficaz estos servicios para mejorar su calidad de vida. Este congreso es un testimonio del compromiso global para abordar las disparidades financieras y promover una mayor equidad económica”.

Durante la primera jornada, Pedro Grados, director de la Escuela de Posgrado Uima, ofreció la ponencia “Crecimiento económico, inclusión financiera, pobreza y migración”. En su presentación, nuestro docente indicó que el auge económico que experimentó el país en las últimas dos décadas y la inclusión financiera hicieron posible la reducción de la pobreza en un 30 %. Igualmente, señaló que los resultados de uno de sus estudios evidencian una disminución de 5 % en la pobreza monetaria de los distritos ayacuchanos que contaron con la presencia del programa UNICAS.

Posteriormente, María José Roa, economista española y consultora internacional, brindó la conferencia “Entendiendo la brecha de género de inclusión financiera en América Latina”. La investigadora manifestó que existen barreras que impiden a las mujeres una inclusión financiera genuina y subrayó que fenómenos como la brecha salarial, la ejecución de tareas no remuneradas en el hogar, la irregularidad de los ingresos, las restricciones de movilidad y la inseguridad ciudadana son algunas de las principales.

De esta manera, a lo largo de conferencias y conversatorios, los especialistas compartieron los resultados de sus últimas investigaciones, así como el impacto que han logrado las políticas y los proyectos de inclusión financiera implementados por sus respectivas instituciones.