05 de Octubre de 2023

Un cortometraje que inspira el cuidado medioambiental

La presentación del cortometraje Una colibrí, dirigido por Carlos Andrés Noriega, graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se realizó el 21 de septiembre en nuestra sala de cine Ventana Indiscreta. La obra se centra en Liliana (Yamile Caparó), una amante de la costura que trabaja como cajera en una panadería y propone a su jefe una alternativa al servicio del cuidado del medioambiente.

La producción de Una colibrí estuvo a cargo de Brandstories, agencia especializada en contenidos con propósitos sociales y ambientales, en la que Carlos Andrés Noriega se desempeña como director creativo. Brandstories fue finalista del Concurso Primer Paso 2019 de nuestro Centro de Emprendimiento (Innova Ulima).

Después de la proyección del cortometraje, se llevó a cabo la charla “Marketing con propósito. Emprendimiento y sostenibilidad”, que abordó temas como la relevancia y la viabilidad de las empresas que generan impactos positivos en los ámbitos sociales, ambientales y económicos, con el fin de promover el desarrollo sostenible en un mundo afectado por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y otras amenazas.

En esta actividad participaron Melissa Huamán, realizadora, investigadora y docente de nuestra Facultad de Comunicación; Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima); la actriz Yamile Caparó, y Carlos Andrés Noriega, quien moderó la conversación.

Melissa Huamán resaltó la importancia de que los profesionales se conviertan en agentes de transformación y piensen a largo plazo, en un contexto urgente que necesita roles activos y capaces de fomentar un futuro más sostenible. Por su parte, Alfredo Estrada señaló que el desarrollo social parte, en gran medida, de una concientización personal, por lo que un desafío consiste en vencer o desmitificar las resistencias que dificultan la implementación de iniciativas que impulsan la sostenibilidad. Por último, Yamile Caparó resaltó el rol de la educación para cambiar la mentalidad de los consumidores y promover una conciencia más responsable y enfocada en el cuidado del planeta.