08 de Noviembre de 2023

Tributación en favor del desarrollo sostenible

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) organizó el 6 de octubre el Taller de Tributación Sostenible, que tuvo como propósito generar conciencia sobre la importancia de contribuir a la sociedad mediante el pago de impuestos y el rol de este ejercicio responsable de la ciudadanía que tiene como fin alcanzar el desarrollo sostenible del Perú.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariella Del Barco, jefa de Responsabilidad Corporativa de Responde Ulima, quien resaltó que la tributación sostenible es un tema fundamental que es de mucha utilidad para la vida profesional. También, enfatizó que, desde el enfoque de la sostenibilidad, la Universidad de Lima tiene como fin gestar una nueva forma de hacer empresa con un propósito social, ambiental y de buen gobierno corporativo.

El encuentro, realizado en el Edificio O1, contó con la participación de María Julia Sáenz Rabanal, representante de KPMG, compañía multinacional de auditoría legal y fiscal. A lo largo de la sesión, a través de dinámicas y ejercicios grupales, los alumnos participantes aprendieron sobre el significado de la tributación y la importancia de contar con una educación financiera. También, analizaron por qué es esencial pagar impuestos y cuál es su impacto en la sociedad. Igualmente, conocieron cómo la tributación se vuelve un componente fundamental para impulsar la sostenibilidad.

Además, nuestros estudiantes propusieron iniciativas desde diversos roles, como el sector público y privado, y la sociedad civil, para resolver problemas estructurales de la sociedad y del medioambiente. Entre las principales propuestas, destacaron los planteamientos para combatir la contaminación de los ríos, para reutilizar la basura a través de planes de reciclaje y para la creación de fondos de inversión dirigidos a desarrollar inteligencia artificial en favor de la educación de calidad.