05 de Julio de 2023

Responde Ulima capacitó en marketing de impacto social

El Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) y la organización social sin fines de lucro Vidawasi organizaron el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Proyectos de esta comunidad cusqueña, a través de sesiones virtuales dirigidas por docentes de nuestra Universidad del 14 al 28 de abril. El objetivo del programa fue fortalecer las capacidades de los miembros de Vidawasi y brindarles conocimientos en temas de marketing de impacto para la mejora en la gestión de su trabajo social.

Jorge Luis Escalante Flores, docente de la Carrera de Marketing, fue el expositor de la primera sesión, denominada “Introducción al ‘marketing’ social”, en la que, a manera de ejemplo, abordó el “Programa de concientización de trastornos de salud mental de ansiedad y depresión en los adolescentes de 13 a 17 años en Lima Metropolitana”. Esta campaña tuvo como objetivo lograr un impacto social en la vida de los adolescentes mediante una preocupación genuina por su salud mental, cambiar su calidad de vida, ofrecer información, realizar un monitoreo, facilitar ayuda profesional para ellos y sus padres, y contribuir a la disminución de los problemas mentales en Lima Metropolitana.

Nuestro docente también estuvo a cargo de la segunda sesión, “Estructura y diseño del plan de ‘marketing’ social”, en la que mostró cómo realizar un plan de marketing social a partir del ejemplo del “Programa de lucha contra el cáncer de mama” de Oncosalud. Durante esta sesión se analizó el problema, el macroentorno, el microentorno, las campañas anteriores realizadas sobre el tema, la investigación de mercado, la selección de audiencias objetivas y la segmentación, los aliados estratégicos, el financiamiento y el apoyo.

La tercera sesión giró en torno a las “Estrategias de ‘marketing’ social” y la dirigió Rodolfo Herrera, docente de la Carrera de Comunicación. El expositor señaló que se debe analizar la situación de la institución, el macroentorno y el microentorno del marketing social. El ponente dividió a los asistentes en grupos que analizaron estos tres aspectos para tres campañas distintas.

El ciclo lo cerró Rodolfo Herrera con la ponencia “Monitoreo y control del plan (indicadores)”, que ahondó más en el seguimiento que se debe hacer a la campaña de marketing por ejecutar.