28 de Noviembre de 2023

Proyecto sobre exportación con inteligencia artificial ganó primera hackathon de mujeres emprendedoras

Con el objetivo de promover la participación de mujeres en la formulación de soluciones innovadoras y creativas para la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, se realizó la I Hackathon Pymes "Mujeres exportadoras de la Alianza del Pacífico". En este encuentro, que convocó a empresarias de Chile, de Colombia, de México y de Perú, obtuvo el primer lugar el proyecto AgroExportNet, iniciativa que orienta sobre la exportación a través de la inteligencia artificial (IA). El evento fue organizado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, IBM, Women CEO Perú y la Cámara de Comercio de Lima, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y en coordinación con el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, los días 17 y 18 de noviembre.

De un total de dieciocho participantes, AgroExportNet, una ventana informativa que orienta sobre normativa y requisitos para la exportación a través de inteligencia artificial (IA), y que está activa las veinticuatro horas, los siete días de la semana, se alzó como el proyecto ganador. El equipo estuvo conformado por nuestras compatriotas Katiusca Luna Mayta y Ericka Espino Gonzales.

El segundo lugar lo ocuparon las mexicanas Perla Alhelí Buenrostro Rodríguez, Laura Rubí Meneses Adams y Margie Guzmán Cedillo, con el proyecto Mujeres del Futuro. Se trata de una orientadora que trabaja sobre la base de IA y data, que brinda experiencias de mentoría y conocimiento en exportación a los usuarios desde el primer día.

El tercer puesto fue para la plataforma tecnológica integral ALIPA (Alianza del Pacífico Descentralizada para Empresarias), a cargo de Leslie Carol Olave Rojas (Chile), Diana Camila Manrique Sasa (Colombia) y Marcela Rosas Chico (México). La iniciativa utiliza IA, georeferenciación y colaboración local para impulsar la sostenibilidad y la escalabilidad de las pymes exportadoras lideradas por mujeres en la región de la Alianza del Pacífico.

Días previos al concurso, los docentes Ulima César Duarte Frisancho (Ingeniería Industrial), Úrsula Mercedes Breña Cobo (Negocios Internacionales) y Pedro Ayala Chacaltana (Administración) dictaron cursos virtuales preparatorios para las participantes. Además, se brindaron mentorías durante los dos días de competencia, a cargo de José Luis Calderón Raff, docente de la Carrera de Administración, y Melissa Huamán Huillca, docente de la Carrera de Comunicación. Ricardo Pérez Luyo, director (e) del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima formó parte del jurado.

Las soluciones planteadas debían contar con un componente tecnológico y estar alineadas a las problemáticas trazadas por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en el orden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco (Igualdad de género), ocho (Trabajo decente y crecimiento económico) y diez (Reducción de las desigualdades).

La inauguración de la I Hackathon Pymes “Mujeres exportadoras de la Alianza del Pacífico” estuvo presidida por nuestra vicerrectora Patricia Stuart Alvarado. También participaron Ana Maria Choquehuanca, ministra de la Producción; Teresa Mera Gómez, viceministra de Comercio Exterior del Mincetur; Carlos Posada Ugaz, representante de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, entre otras autoridades.