11 de Octubre de 2023

Mujeres empresarias dialogan sobre marca personal, liderazgo y gestión de las emociones

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, con apoyo del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), inició el ciclo de talleres “Dialogando con mujeres empresarias”, con el objetivo de generar un espacio para conversar con mujeres referentes del sector empresarial y reforzar las habilidades que se requieren hoy en puestos de decisión de una empresa.

En la primera fecha, el evento virtual tuvo como invitada a Patricia Merino, ingeniera industrial por la Universidad de Lima y consultora asociada de LHH DBM Perú, quien abordó el tema “Desarrolla una marca personal para un mundo laboral en evolución”.

La experta destacó las habilidades requeridas por las organizaciones en una era disruptiva:

“De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), las empresas necesitan más velocidad para implementar los cambios cada día de manera más ágil, con énfasis en una innovación centrada en el tiempo. Asimismo, convierten la digitalización en una ventaja para acceder a una generación que es 100 % digital, además de usar la digitalización para eficiencia y rentabilidad en los negocios. Por último, impulsan un cambio sistémico a través de la cooperación”.

La expositora se refirió al WEF Future of Jobs Report 2023, que lista las habilidades más relevantes requeridas en los colaboradores: pensamiento analítico, pensamiento creativo, resiliencia, flexibilidad y agilidad. Estas habilidades ayudan a adaptarse a nuevas estructuras, como las celulares, compuestas por equipos multifuncionales que trabajan en objetivos enfocados en el cliente.

Liderazgo integral

En la segunda fecha, Rina Alarcón, ingeniera industrial por la Universidad de Lima y directora gerente general de Ética RH, con más de 35 años en el mundo corporativo, presentó el tema “Pilares para un liderazgo integral de excelencia”.
Alarcón partió desde su propia experiencia académica y profesional, y planteó a las asistentes la pregunta “¿Cómo están construyendo su liderazgo?” La ejecutiva explicó que el liderazgo se forma día a día desde diferentes frentes. Su desarrollo se inicia con los estudios, pero se requiere ponerlos en práctica con base en tres pilares: la performance, la influencia y la reputación.

La performance, señaló, es cómo se medirá la contribución. Establece cómo y qué se aporta a la organización desde la posición y el nivel en el que se encuentra. La influencia, dijo la expositora, se inicia con el autoconocimiento, que además es parte de la construcción de la marca personal. Sin embargo, se necesita romper con los bloqueos y atreverse a sustituir el juicio por la curiosidad. 

Sobre la reputación, indicó que es la esencia, los valores y el comportamiento al servicio de los demás. Se construye desde la confianza y la credibilidad, con valores y ética. Por eso, recalcó, todo plan estratégico que tenga la organización debe tener como base los valores.

Gestión de las emociones

La tercera fecha contó con Sandra Buendía, coach con acreditación validada por ICF (International Coaching Federation), quien habló sobre la trascendencia de la gestión de las emociones en las habilidades comunicacionales y las relaciones interpersonales. 

Buendía detalló que las emociones cumplen funciones importantes en nuestras vidas y que ellas contienen mensajes relevantes acerca de nuestros vínculos con el mundo. También, destacó las capacidades de aprender y de reflexionar de los seres humanos, que nos permiten comprender las emociones. Añadió que esto es fundamental, sobre todo si se considera que las emociones nos acompañan en todo momento, preceden a los pensamientos y van más allá de la racionalidad.

Además, la especialista afirmó que las emociones dan sentido y propósito a nuestras acciones, y que saber gestionarlas nos brinda la oportunidad de actuar de manera asertiva.