15 de Julio de 2022

Investigadores Ulima publican estudio sobre economía circular

Alfredo Estrada Merino, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), y Aldo Álvarez Risco, docente responsable del comité de investigación de la Carrera de Negocios Internacionales de nuestra Casa de Estudios, desarrollaron un capítulo del libro Towards a Circular Economy Transdisciplinary Approach for Business, publicado en la editorial global Springer.

Dicho libro presenta un enfoque transdisciplinario para la implementación de la economía circular en el ámbito académico y de los negocios. Asimismo, presenta estudios de casos de la industria de Asia, América, África, Europa y Australia, analizando el impacto de sus estrategias empresariales en contribución a la sostenibilidad ambiental, mediante prácticas y capacidades de economía circular con impacto en sus cadenas de valor.

El capítulo se titula “University Contributions to the Circular Economy”, y se encuentra indexado en la base de datos Scopus. El estudio aborda las limitaciones y los conflictos conceptuales de la economía circular para su desarrollo pragmático. Ellos analizan los principios basados en modelos teóricos y empíricos que sustentan la decisión de las universidades de incidir y mejorar las políticas de economía circular para asegurar un impacto sostenible a largo plazo desde el enfoque de formación académica, investigación aplicada y contacto con el medio, criterios que están directamente relacionados con los pilares del desarrollo sostenible, específicamente en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, los investigadores analizan el papel de las universidades como impulsoras de la educación hacia una economía ecológica que minimiza la producción de residuos y desperdicios, desde una mirada de la responsabilidad ambiental y determinando cuál es el rol de los actores académicos de formación superior en su contribución a la agenda climática global.