21 de Diciembre de 2023

Entregamos donación a parroquia de Huaycán gracias a campaña de reciclaje

Como resultado de la campaña “Residuos eléctricos y electrónicos que impactan”, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima) entregó una donación económica a la parroquia San Andrés, del distrito de Huaycán, que abastece de alimentos a dieciséis ollas comunes de la localidad.

Esta cruzada de reciclaje y valorización de residuos eléctricos y electrónicos fue desarrollada de manera conjunta por Responde Ulima y RLG Perú (Reverse Logistic Group), empresa dedicada a soluciones de devolución, reutilización y reciclaje de productos. Ambas entidades contaron con el apoyo de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), organización no gubernamental italiana de cooperación internacional, que pone en marcha el proyecto “Mujeres asociadas en ollas comunes y agentes pastorales” de Huaycán.

La iniciativa recolectó 5,3 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos gracias al compromiso de los miembros de la comunidad Ulima, quienes depositaron sus aparatos en desuso en los contenedores ubicados en los edificios O2, F1 y D3 de nuestro campus. Estos artículos fueron valorizados y posteriormente vendidos por RLG Perú. Así, se obtuvo un monto de 2656 soles, cantidad que fue donada en su totalidad.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de Annia Vargas, jefa de Responsabilidad Ambiental de Responde Ulima; Fernando Saltachin, representante legal de RLG Perú; Carla Dolmos, coordinadora de ASPEm; las mujeres integrantes de la olla común Corazón de Jesús, de Huaycán; y Jorge Daniel Malásquez, párroco de la iglesia San Andrés de Huaycán. El encuentro se llevó a cabo en la sede de dicha institución religiosa.

Annia Vargas rescató el impacto que ha tenido la campaña y expresó su gratitud a los agentes involucrados:

“Esta campaña ha sido todo un éxito. La comunidad Ulima, alumnos, profesores y personal administrativo, ha participado y donado. Esto beneficia al banco de alimentos de la parroquia San Andrés. Nos reconforta y nos pone contentos apoyar a las dieciséis ollas comunes. Todos hemos trabajado en favor de esta iniciativa. Agradezco a RLG Perú y a nuestros amigos de ASPEm, quienes han sido nuestro nexo para acercarnos a la población”.

Por su parte, el padre Jorge Daniel Malásquez manifestó la relevancia del apoyo brindado por la Ulima:

“Nosotros acompañamos y canalizamos los alimentos hacia las ollas comunes, velamos para que no les falten los insumos. Para nosotros, es fundamental este aporte. Teníamos algunas dificultades con respecto a la cantidad de ayuda que solíamos recibir en el periodo de la pandemia. El apoyo de la Universidad de Lima es muy importante. Hemos recuperado la capacidad de ayudar a las familias”.