14 de Septiembre de 2023

Alumnos Ulima sembraron árboles en centro poblado del distrito de Ate

Alumnos de las doce carreras profesionales de la Universidad de Lima participaron el 1 de septiembre en el voluntariado “Ciudades verdes”, organizado por el Centro de Sostenibilidad de nuestra Casa de Estudios (Responde Ulima). Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional del Árbol, y como parte del Programa Lima Verde de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental de la Municipalidad Distrital de Ate (Programa Educca-Ate).

Con el objetivo de contribuir al incremento de las áreas verdes y de mejorar la calidad del aire, nuestra delegación de 54 estudiantes voluntarios, bajo la coordinación de Ronny Fischer, docente de Responde Ulima, realizaron el sembrado de árboles en el centro poblado Lomas de Monterrey, del distrito de Ate. Nuestros estudiantes fueron recibidos por los vecinos de la Asociación de Viviendas Lomas de Monterrey y por Franco Vidal Morales, alcalde de dicho distrito.

Nuestros estudiantes se dirigieron hasta la zona alta del centro poblado, formaron grupos de trabajo de dos o tres integrantes, y, con la asistencia de los vecinos, sembraron árboles de molle costero y serrano. Así, a través de esta experiencia, los alumnos Ulima sumaron esfuerzos para apoyar acciones de mitigación del cambio climático, reforzaron su compromiso con el desarrollo de los entornos más vulnerables y aportaron a la meta de forjar una ciudad más sostenible.

Ronny Fischer explicó la importancia de la actividad y destacó el espíritu de servicio de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios:

“Plantar árboles es mitigar el calentamiento global y apoyar la fotosíntesis que reduce los gases de efecto invernadero. La finalidad de plantar estos árboles es propiciar la conversión del CO2 de la atmósfera en biomasa y oxígeno. No solo hablamos de mitigación, sino de adaptación al cambio climático, pues con más áreas verdes en una ciudad, las temperaturas no se elevan tanto […]. La campaña de reclutamiento de voluntarios fue un éxito: postularon más de ochocientos alumnos y seleccionamos a cincuenta y cuatro”.

Shanaya Sotomayor, alumna de la Carrera de Psicología y exintegrante del Círculo de Impacto Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Ulima, comentó la relevancia de este voluntariado:

“Se genera un espacio para continuar con el plan de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU e impactamos de forma positiva en las comunidades que son más sensibles al cambio climático […]. Me gusta mucho la psicología social y esta ha sido una gran oportunidad para acercarme a un contexto en el que voy a trabajar en un futuro, en comunidades y en actividades que generan desarrollo y políticas públicas”.

Finalmente, Aurelio Marsano, de la Carrera de Administración, invitó a los demás estudiantes de la Universidad de Lima a formar parte de este tipo de voluntariados:

“Es una actividad en la que muchos estudiantes deberían animarse a participar, pues nos pone en contacto con las realidades complejas y desafiantes del país a las que hay que atender. Tenemos que enfocarnos en todo lo que ayude al medio ambiente. Hoy la sostenibilidad es muy importante no solo para las empresas, sino también para nuestra calidad de vida en el futuro. Animaría a los demás estudiantes de la Universidad a unirse a una próxima actividad”.