23 de Junio de 2023

Ingeniería y emprendimiento: experiencias de CEO

En el marco de la Semana de la Ingeniería 2023, que este año puso su foco en el tema “Innovación y Sostenibilidad”, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima) organizó el 8 de junio el “Encuentro de ingeniería y emprendimiento: experiencias de CEO”.

Hernando Zurita, director de Innova Ulima, dio las palabras de bienvenida y destacó el espíritu emprendedor de nuestros alumnos. Mencionó que 20 emprendimientos nacieron en nuestras aulas y que actualmente participan en diferentes concursos con mucho éxito. Señaló que incluso doce de ellos han sido incluidos en la lista de las 100 mejores startups peruanas realizada por la revista Forbes.

El encuentro tuvo como invitado a Spencer Friedman, gerente general de Rappi en la Región Andina, quien contó cómo esta empresa colombiana, creada en 2015 y que se encuentra en nuestro país desde el 2019, ha crecido hasta posicionarse en más de 350 ciudades de nueve países de la región, donde brinda empleo directo a más de 5 200 trabajadores, 40 % de ellos mujeres.

Friedman sostuvo que el modelo de negocio de Rappi tiene un ecosistema que facilita la vida de sus usuarios, a los que les devuelve tiempo para que lo utilicen en lo que gusten; impulsa el crecimiento de los comercios porque los conecta con otros clientes, y genera oportunidades para que miles de repartidores se empleen a sí mismos y obtengan ingresos adicionales.

Finalmente, el expositor resaltó el efecto multiplicador de este emprendimiento, que ha logrado que excolaboradores de Rappi hayan fundado o dirigido más de 100 empresas y que sus fundadores asesoren o inviertan en otros emprendimientos.