14 de Julio de 2023

Demo Day Innova Ulima acogió a las startups más innovadoras

El Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima) organizó la tercera edición del “Demo Day Innova Ulima 2023”, evento que tuvo por finalidad compartir las experiencias de éxito y de escalamiento de las startups más destacadas, desarrolladas por nuestros egresados dentro del ecosistema de innovación Ulima. Para eso, los representantes de los emprendimientos digitales visitaron nuestro campus el 6 de julio, recibieron los comentarios de emprendedores y ejecutivos invitados, y resolvieron las dudas e inquietudes del público. Hernando Zurita, director de Innova Ulima, estuvo a cargo de la apertura y de la moderación del encuentro.

El primer turno fue para Compy, startup dedicada a ayudar a ahorrar dinero en la compra de productos por internet. Esta iniciativa compara los precios de tiendas como Sodimac, Ripley, Falabella, Real Plaza, Lineo, entre otras, y ayuda al usuario a encontrar los precios más bajos en los rubros de electrodomésticos, tecnología y calzado. Sus fundadores, Luis Zumaeta y Nilton Guerra, mencionaron que su modelo de negocio consiste en la captación de afiliados, y en brindar servicios de data, publicidad y anuncios.

Alessio Uyema presentó su emprendimiento UnCo Carpool, una aplicación que conecta a estudiantes para que vayan y retornen de la universidad en carpool de forma segura y eficiente. Actualmente, la aplicación está disponible en Play Store y opera, por el momento, solo para alumnos de la Universidad de Lima, quienes pueden inscribirse mediante el correo Ulima. Mencionó que esta propuesta garantiza un servicio de confianza con personas de la misma comunidad académica, y que resuelve problemas como el caótico tráfico de Lima, los robos en los paraderos, el tiempo de espera de los buses, entre otros.

Chiara Rivas y Alessandro Cordano, fundadores de Tru Market Blockchain, explicaron que esta plataforma B2B, que se desempeña en el sector agroexportador, tiene por objetivo acercar compradores y proveedores de forma directa para resolver el problema de conectividad y financiamiento que usualmente afrontan los productores. Resaltaron que, en la cadena de valor tradicional, por cada dólar que el cliente final paga por la fruta, el productor apenas recibe 0,09 centavos de dólar. La startup brinda una solución a través de contratos inteligentes y ofrece una trazabilidad en tiempo real de cada operación; por lo tanto, los productores reciben los pagos acordados en cada hito de la cadena de valor.

Pía Pacheco y Raúl Valenzuela presentaron su startup Vuelve, un compostario que ofrece una forma de despedida respetuosa y ecológica tras el fallecimiento de la mascota, y que responde a la demanda de una alternativa a la cremación, que contamina el medioambiente. Indicaron que la mascota fallecida retorna a casa en forma de una planta sembrada en tierra fértil, en la que, mediante la técnica del compostaje, yacen los restos de la mascota fallecida.

En el evento también se presentaron las startups Finniu, de Diego Mallqui, Renzo Cateriano y Diego De la Vega, una aplicación que permite realizar inversiones seguras y confiables a través del celular; Reality Near, de Javier Bambarén, un multiverso que fusiona tecnología y realidad, y hace posible el acceso a oportunidades educativas y laborales; Zafiro, de Giancarlo Figallo y David Zapata, una plataforma digital que enlaza vendedores de objetos de lujo de segunda mano con potenciales clientes; y Bildin Saas, de Ana Paula Gamarra, Matías Calmet y Daniel Verán, una solución en la nube que registra la información de los procesos de una obra de construcción.

En la última parte de la jornada, se llevó a cabo la premiación del Concurso Emprendimiento Social 2023, promovido por nuestro Centro de Emprendimiento, con el apoyo del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima). El segundo lugar lo obtuvo Yahir Alcázar, cuya empresa Motobros, pretende transformar el ecosistema de mototaxis a nivel nacional mediante una plataforma que conecte conductores con pasajeros y que aporte a su formalización. El primer puesto lo obtuvo José Franco, por su emprendimiento Circular Lab, que revaloriza plásticos de un solo uso para reemplazar madera. Actualmente, la empresa se dedica a la fabricación de bancas de plástico.