16 de Marzo de 2023

Desayuno con empleadores: la academia se acerca a la empresa

Este martes 14 de marzo se llevó a cabo el “Desayuno con empleadores: desarrollando sinergias con la academia”. El evento estuvo organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas (CIS) de la Facultad de Ingeniería, y por el Centro de Empleabilidad de la Universidad de Lima. El encuentro tuvo como finalidad compartir un espacio de diálogo en el que tanto los ejecutivos de diversas empresas del sector corporativo como representantes de nuestra Casa de Estudios intercambiaron experiencias y expectativas con respecto a las actuales demandas profesionales del mercado laboral.

La reunión estuvo dirigida por Rosario Guzmán, encargada de prácticas preprofesionales de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, y contó con la presencia de Andrea Matuk, secretaria académica de la Carrera. En un primer momento, Rosario Guzmán expuso acerca del Estudio de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Esta investigación se desarrolló con base en los informes de prácticas preprofesionales que los alumnos entregan a la universidad al finalizarlas, y en las capacidades que debe desarrollar un estudiante bajo el marco de la acreditadora internacional ABET y los lineamientos para carreras de computación propuestos por la organización internacional ACM. Dicha información permitió conocer en qué niveles académicos y de qué manera los estudiantes desarrollan las habilidades y conocimientos que exigen los empleadores.

En primer lugar, se identificó que los empleadores requieren de capacidades técnicas referentes a implementación y soporte de TI, entre ellas las habilidades en identificación de riesgos, soporte operativo y de gestión. Luego, están las aptitudes para programación móvil y web. En tercer orden, se encuentran las capacidades para el análisis de procesos de negocios, cuyas tareas más requeridas son el modelamiento y el soporte de gestión, y la instalación de aplicaciones. Además, se halló que la elaboración de indicadores y el soporte a la investigación son dos aspectos muy tomados en cuenta por los reclutadores.

Posteriormente, los representantes de las compañías transmitieron las oportunidades y facilidades que sus organizaciones ofrecen a los practicantes preprofesionales de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Horarios flexibles, capacitaciones de forma constante, línea de carrera, fueron los beneficios más destacados.

A continuación, Rosario Guzmán dio a conocer las aptitudes que los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas obtienen en cada nivel académico, así como la propuesta de valor que buscan los estudiantes al realizar una práctica preprofesional, como que se les establezcan metas y expectativas claras, se les proporcione capacitación y acompañamiento, y buscan recibir asignaciones de trabajo desafiantes y significativas que les permitan aplicar sus habilidades y aprender otras nuevas, así como una retroalimentación y evaluación constructivas para identificar sus fortalezas y debilidades y realizar mejoras. Como complemento, buscan experiencias dentro de una cultura laboral positiva e inclusiva. También indicó que, a partir del sexto ciclo de estudios, cada alumno ya posee las capacidades técnicas necesarias para insertarse y desenvolverse de forma efectiva y segura en el entorno laboral.

De este modo, explicó que, entre el quinto y décimo ciclos, los estudiantes Ulima desarrollan habilidades en programación de estructura de datos, aplicación de técnicas para dimensionar la complejidad de softwares. También aprenden a programar en diversos lenguajes y plataformas de desarrollo como Phyton, Java, etcétera, así como el diseño, la configuración e implementación de plataformas tecnológicas, y todo lo referente a la implementación de técnicas de Machine Learning, entre muchos otros recursos tecnológicos.

Finalmente, los ejecutivos manifestaron su satisfacción por trabajar con alumnos de la Universidad de Lima en sus empresas y destacaron la excelente formación técnica con la que cuentan, debido a que eso les permite cumplir labores en diversas áreas de las compañías. Además, precisaron que en el futuro se requerirá de colaboradores con mayor experiencia en tecnología de nube y que las habilidades blandas serán cada vez más determinantes en los procesos de selección.