20 de Marzo de 2024

Componentes claves para la gestión del talento en primer seminario para gestores de recursos humanos

El Centro de Empleabilidad Ulima ofreció la charla “Clima, Cultura y Bienestar Laboral: tendencias al 2030 y mitos”, que tuvo como propósito profundizar y comprender la relación de estas variables en el mundo corporativo. Marcelo Pimentel, profesor de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima, estuvo a cargo, el 13 de marzo, de la primera exposición del seminario para profesionales de recursos humanos ―que contará con más fechas en el año―, en la que participaron representantes de 52 compañías del país.

La ponencia de nuestro docente se basó en investigaciones recientes que fundamentan que las empresas requieren enfocarse en los tres aspectos que dieron título a la charla: el clima, la cultura y el bienestar, dado que los estudios los posicionan como factores de competitividad frente a otros.

Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta de cultura global 2021, realizada por PricewaterhouseCoopers a 3200 líderes de todo el mundo, el 72 % de estos considera que la cultura es la variable que ayuda a que se produzcan iniciativas de cambio exitosas. El 69 % de empresas que adoptaron este valor, en medio de la pandemia, señalaron que ofrece una ventaja competitiva en el mercado.

Pimentel también compartió otro dato del estudio desde el punto de vista del trabajador, que revela que, para el 85 %, las razones del abandono silencioso de sus puestos laborales se relacionaban con el compromiso o la cultura, la remuneración o el equilibrio entre el bienestar y el trabajo. En esa línea, enfatizó en la necesidad de priorizar estos aspectos para un mejor desarrollo de los colaboradores en la empresa.

Entre los errores que todavía persisten en el campo de los recursos humanos, mencionó la confusión entre los conceptos de clima laboral y bienestar, ya que algunos profesionales y trabajadores creen que se trata de lo mismo. Al respecto, nuestro docente explicó que el clima laboral se define como el ambiente que se desarrolla entre los trabajadores dentro de una empresa, con iniciativas que les brindan buenas experiencias. En tanto, el bienestar está enfocado en las actividades de crecimiento profesional y de fortalecimiento de equipos para que los trabajadores se desarrollen y crezcan dentro de la organización.

Participaron en este evento representantes de empresas como Atria Energía Perú, Cosapi, Grupo Santa Elena, Estudio Roselló, Asa Global Logistic, Avla Perú, Compañía Peruana de Radiodifusión, entre otras.