23 de Abril de 2024

Biblioteca imparte el primer curso certificado híbrido en alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales y la DUP

En alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y la Dirección Universitaria de Personal, la Biblioteca organizó y llevó a cabo, del 15 de enero al 22 de febrero de este año, el primer curso híbrido certificado en Gestión de la Información para la Investigación Académica, dirigido a los docentes de todas las carreras de la mencionada facultad. Este curso, que abarcó un período de seis semanas y contó con la participación de más de cien profesores, estuvo compuesto por siete módulos que combinaron el autoaprendizaje con sesiones sincrónicas de laboratorio, para lo que se aprovechó la plataforma Miro como herramienta tecnológica clave. De esta forma, se proporcionó a los docentes una experiencia de aprendizaje flexible y completa, adaptada a las demandas contemporáneas de la educación.

La gestión integral del curso se llevó a cabo a través de la interfaz innovadora de Blackboard conocida como Ultra, que facilitó una interacción dinámica y enriquecedora entre los participantes y los facilitadores. María de los Ángeles, Alexander Mendoza y Dennis Cuellar, del Área de Formación de Usuarios del Departamento de Gestión de Servicios al Usuario, desempeñaron un papel fundamental como bibliotecólogos mediadores a lo largo de todo el proceso.

El Modelo de Formación de Usuarios (FUI-BUL) de la Biblioteca fue el instrumento principal para el diseño de los módulos y las estrategias didácticas implementadas durante las sesiones. Cada módulo comenzaba con una introducción teórica sólida que establecía los fundamentos conceptuales, a través de sesiones de aprendizaje autónomo asincrónico que brindaban a los participantes la libertad de avanzar a su propio ritmo de estudio. Estas actividades se complementaban con laboratorios prácticos enfocados en la aplicación directa de los contenidos impartidos en cada módulo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus habilidades en la planificación y ejecución de estrategias complejas de búsqueda efectivas, resolver situaciones especiales relacionadas con la citación y elaboración de referencias según el estilo APA, y utilizar el gestor bibliográfico Mendeley para organizar de manera eficiente la información de investigación. Además, gracias a los laboratorios, centrados en el “hacer”, mejoraron sus destrezas en cuanto a la aplicación del formato requerido por la Universidad de Lima para la elaboración de tesis y trabajos de investigación. Finalmente, adquirieron estrategias para interpretar los informes de originalidad generados por Turnitin, lo que fortalece su capacidad para realizar investigaciones académicas rigurosas y originales.

Visita nuestra página web y revisa nuestros módulos de aprendizaje o acércate a la Biblioteca para obtener más información sobre los talleres disponibles y cómo inscribirte.