Sumilla:
Tratar de proponer soluciones al “subempleo profesional” y a la “fuga de talentos” ha de constituir, también en el ámbito teórico, una tarea impostergable para relacionar adecuadamente universidad-empresa-egresados. Es un mundo donde la división internacional del trabajo condiciona la demanda de profesionales de ciertas especialidades y en el que, además, refiriéndonos al Perú, subsiste una inadecuación de los procesos de estudios de pregrado y de postgrado con respecto a la demanda preferencial de algunas profesiones, la
universidad, en su búsqueda de nuevas opciones de proyección a la comunidad, tiene que promover y conducir actividades regulares que disminuyan el “subempleo profesional” y eviten la “fuga de talentos”. Lo anterior podría traducirse en el hecho de que una proporción muy significativa de los bachilleres que egresan lo haga con el título profesional y, al mismo tiempo, con una empresa constituida sobre la base de un estudio preliminar (llevado a cabo, por ejemplo, en asignaturas como “Diseño y Evaluación de Proyectos”, “Seminario de Investigación en Ingeniería Industrial” e incluso en el curso sobre “Problemática Nacional”), comprometiéndose también la universidad en integrar dichas empresas y darles soporte técnico. Este Proyecto propone el estudio de las MYPE del sector manufacturero, estudio que, tomando en consideración otras actividades en diversas ramas de servicios de la economía nacional, podría iniciarse en los últimos ciclos del Bachillerato como parte de determinadas asignaturas. Dicho estudio preliminar, concluido en el Bachillerato, constituiría la base para elaborar un plan de pre-factibilidad bajo la conducción, en talleres ad hoc, de profesores de la universidad. Luego de ello, los bachilleres sustentarían para la obtención del título los estudios realizados y podrían constituir formalmente su propia empresa en los sectores antes nominados y en otros de liebre elección. Tal procedimiento, que esta investigación se encargará de explicitar en sus pasos a seguir, abrirá muchas posibilidades para dar unidad de secuencia a los estudios de Bachillerato, titulación profesional y preparación
de condiciones adecuadas para el ejercicio independiente de la profesión. La Universidad de Lima desarrollaría así, contando con las unidades de gestión ya existentes, una nueva forma de proyección académica y práctica hacia la comunidad y, a la vez, daría un testimonio efectivo de su responsabilidad social empresarial.