Instituto de Investigación Científica

Conocimiento y empresas de comunicación

  • Autor: 
    Jaime Bailón Maxi
    Alberto Nicoli Zarzar
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2006
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    La investigación se plantea como objetivo el estudio de los tipos de conocimiento que proveen y demandan las empresas de comunicación y las organizaciones académicas. Se analizará, para ello, recurriendo a estudios de caso y al nuevo paradigma económico denominado “sociedad de conocimiento”, las propuestas curriculares de la Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Pontificia Universidad Católica y Universidad San Martín de Porres, así como las demandas y ofertas cognoscitivas de las empresas de publicidad y departamentos de marketing de empresas grandes y PYMES. El problema central radica en el hecho de que la educación impartida en las universidades peruanas está orientada a la formación de profesionales para las grandes y medianas empresas, que constituyen tan sólo el 2% del universo empresarial de nuestro país, mientras se desatiende oficialmente a las PYMES, las cuales ocupan el 98% restante. Asimismo, tampoco se presta atención al desarrollo de competencias en los propios alumnos para que ellos mismos formen una pequeña empresa. Está claro que las grandes empresas no pueden absorber a todos los egresados del ámbito de la comunicación, de ahí que resulte imperativo reorientar las principales propuestas de reforma universitaria hacia las necesidades que impone el nuevo paradigma económico y, paralelamente, mediante el estudio de las principales competencias demandadas por las empresas de comunicación en la selección de personal, contribuir a presentar alternativas válidas en la solución del problema. Será necesario, como paso previo, realizar también un estudio de las principales herramientas conceptuales para aprehender lo que implica el proceso de transformación económica y social inherente a todo este conglomerado de situaciones (destacan entre ellas las nociones de interdisciplinariedad, sistema, redes y globalización).
  • Palabras Clave: 
    conocimiento, empresas de comunicación, investigaciones, Universidad de Lima